Anoche tuvo lugar en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de Jerez, la presentación de Pensión Triana y Sueño, el libro-disco del cantautor gaditano Javier Ruibal, cuya glosa corrió a cargo del escritor Juan José Téllez, que realizó un recorrido emocional por la trayectoria del autor, jalonado de anécdotas significativas y datos de interés.
Según Téllez, la poesía se sigue debatiendo entre los polos clásicos que saltaron a la historia de la literatura con el nacimiento del castellano, aquellos dos mesteres, de clerecía y juglaría, que aportaban dos formas diferentes de afrontar el hecho poético, una visión culta y erudita y otra netamente popular. Ambas convergen en la obra de Ruibal, en la que predomina, como es lógico, la segunda. Es un juglar que, como él mismo reconoció, singulariza lo universal y universaliza lo singular, para acercarlo a la gente.
Este disco antóloga lo más granado de su producción. La voz del cantautor, siempre cálida y sugerente, rutila acompañada de la orquesta sinfónica de Córdoba, cuyos arreglos recogen perfectamente el espíritu del autor, a quien gusta fusionar tendencias y estilos, sobre una base flamenca. El libro, por su parte, recoge las claves creativas de Ruibal, que se hace acompañar del testimonio de diversos escritores.
Redacción.-