DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

25 de noviembre de 2011

Mariano Rivera presentó "Entre sombras"


Se dice con frecuencia que el poeta es, ante todo, un hacedor de mitos y que el talento de éste puede medirse en proporción directa a su capacidad de crearlos. Ambos están estrechamente ligados al misterio de la palabra.    
De todos, sin embargo, el que más juego ha dado es el que conocemos con el nombre de la caverna. Con él, nos explica Platón el origen de nuestros conocimientos y su relación con una realidad que, al margen de las cosas, es el patrón de éstas: las ideas.      
Las sombras de Platón, como cualquier fantasma que se precie, adquieren fácilmente la apariencia de nuestro miedo, la forma de nuestras obsesiones, la encarnadura de nuestros pensamientos, y de ahí que Mariano Rivera, en este último libro de poemas, haya ubicado entre sombras a su yo-lírico y establecido un puente metafísico entre la realidad y el deseo, la utopía y la necesidad, la experiencia y el pensamiento, la anécdota que informa su discurso poético y la propia sustancia que lo anima.    
Con el mito, nos traslada Mariano Rivera a esa línea de pensamiento: la poesía es ficción y lo es simplemente porque lo que percibimos como realidad es tan sólo su sombra y llega hasta nosotros mediatizada por una serie de condicionamientos distorsionadores, que la distancian del patrón o plantilla ideal: el espacio, el tiempo, la historia, la cultura, la posición social, el propio subconsciente, convierten el modelo en una mala copia, como si las máscaras de Pessoa –nos dice el autor- se embarcaran por los muelles de la locura, donde oímos las voces de todos esos yoes que somos y no somos. La concepción del libro abunda en esta idea. Los poemas, cada uno y en total, configuran un espacio escénico, al que aportan distintos decorados: todos ellos nos remiten a la naturaleza, es verdad, pero a una naturaleza mediatizada por los propios hombres, ya como simulacro o fingimiento de sí, en el caso de los jardines, ya modelada por los elementos o transfigurada por el arte y la literatura. Y en estos escenarios se mueven los poetas: Vigny, Lamartine, Nerval, Dickinson, Leopardi, Coleridge, Juan Ramón, Víctor Hugo, Musset, Rimbaud, Whitman, Pessoa, Siles, Shakespeare, Catulo, Montale, Sagan, Claudio Rodríguez, Rilke y, cómo no, Octavio Paz; un ingente bestiario poético, cuyos monstruos sagrados buscan el logos perdido, es decir, otro mito, el nombre de Dios.      
Armonía, Belleza, Perfección, Cosmos, Dios –con mayúscula siempre- son los peldaños que a la luz conducen. Ascender hacia ella es, sin duda, la máxima aspiración del autor, cuya poética confesa consiste en fundirse con estas ideas, no por la escala secreta de San Juan de la Cruz y los místicos áureos, sino a través del canto que celebra el misterio de la Creación. La palabra poética celebra la belleza, es más, la reproduce, incorpora al poeta a la Eternidad y lo convierte acaso en instrumento de la divinidad para expandir lo creado.      
Partiendo de esta base, no ha de extrañarnos el compromiso estético de Mariano Rivera con su obra poética ni el sentido unitario que confiere a la misma. Entre sombras es el primer volumen de una serie de nueve, de los cuales ya han sido publicados Dioses y Héroes en retirada, El cielo que nunca habló y El software de la inmortalidad. Apuesta, en todo caso, por la profundidad significativa de los poemas. La poesía del siglo XXI –dijo recientemente- se hace apasionante cuando el poeta se adentra en cada uno de los campos del saber.        
Muchas cosas se pueden decir y escribir acerca de este libro. Referirnos al tono –entre otras muchas cosas- y analizar la épica que yace en muchos poemas de versículos largos y apariencia de salmo. O rastrear por zonas de influencia la formación y evolución estética del autor. También sacarle punta a su fina ironía o descubrir los nexos de su obra con la sangrante realidad de nuestro mundo en crisis.     
Entre sombras fue presentado anoche en el salón de actos de la Fundación Caballero Bonald. Además del autor, intervinieron los poetas Josefa Parra y Domingo F. Faílde.    

Redacción.-