DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

25 de noviembre de 2012

Mariano Rivera presentó su novela "El acoso de la difunta"


                El viernes pasado, día 23, en el salón de actos de la Fundación Rafael Alberti, tuvo lugar la presentación de El acoso de la difunta, novela de Mariano Rivera Cross, editada por El Boletín. El acto reunió en torno al escritor a numerosos colegas suyos, artistas y público en general. Tras las palabras del editor, fueron Julio Rivera y Domingo F. Faílde los encargados de glosar el libro, cometido que realizaron exhaustivamente.
                El acoso de la difunta muestra, de entrada, una amplia galería de personajes, todos ellos procedentes  de las clases acomodadas gaditanas, que, tras una juventud de ensoñaciones románticas, acaban resignándose a la mediocridad de sus empleos, mucho mejor remunerados que las aspiraciones literarias y demás veleidades de la época. Los protagonistas, Carmelo y Teresa, viven felices su prejubilación hasta que la mujer, víctima de un cáncer de mama, fallece. Antes de morir, comunica a Carmelo su última voluntad: que elija nueva esposa entre una terna que ella misma ha dispuesto y que cuente la vida de ambos, siguiendo la novela que ella misma ha comenzado. Pero ésta no aparece, sin embargo, el viudo se verá envuelto en una serie de aventuras al intentar localizarla. Entonces se da cuenta de que su esposa, después de muerta, intenta dirigirle la existencia. Las pesquisas del protagonista le conducen no sólo al manuscrito, sino a las intenciones de Teresa y, al escribir los capítulos que restan, entablará una lucha con ella, que acaba dando forma a la novela. Una nueva aventura, ahora la de la publicación  del libro, pone al desnudo los entresijos del ámbito literario, sus farsas y corruptelas.
         Se diría, en principio, que una novela negra, si por tal entendemos una trama detectivesca, en la que un personaje trata de descubrir al autor de un delito y esclarecer un crimen. Sin embargo, en El acoso de la difunta, no hay crimen ni delito de ningún género ni más detective que un Carmelo poco o nada detectivesco, que, para colmo, ha de vérselas con un investigador privado que resulta ser un perfecto inútil.
                Mariano Rivera, de quien ya conocemos  su extensa obra poética, tiene en su haber otras tress importantes novelas, Dulce virus de la transición, La parrilla invertida y Sofonisba Anguissola, una pintora italiana en la corte de Felipe II, ambientadas las últimas en la corte de aquel monarca español y pertenecientes al subgénero histórico, que lo han consagrado como un excelente narrador. El acoso de la difunta interrumpe, al menos de momento, el ciclo histórico para acercarse a la realidad contemporánea con el mismo rigor narrativo y un bien administrado toque de humor, cualidades que garantizan la amenidad del libro y su evidente calidad literaria.

Redacción.-