DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

25 de noviembre de 2012

Carmen Sáiz Neupaver presentó "Asignaturas del aire" en Puerto Real

 
                El salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto Real, a la sazón con su aforo totalmente ocupado, fue el lugar donde Carmen Sáiz Neupaver presentó su libro en aquella localidad.
               Asignaturas del aire, según Domingo F. Faílde, que pronunció las palabras de presentación, es un libro que creció poco a poco, casi con mimo, al margen de esa prisa que ha malogrado a muchos autores jóvenes, hundiéndolos en el caos o precipitándolos en el oscuro resplandor de lo efímero, como flores de un día. Ella, no. Carmen Sáiz es poeta de lenta elaboración o, dicho de otro modo, para que quede claro, exigente; una autora incapaz de perderse en banalidades y que encuentra en la forma un arsenal de ingenios para la perfección.
            Carmen Sáiz se examina en cada verso y les exige que den todo de sí, empezando quizás por lo más importante, la armonía, la música, el ritmo inconfundible que es firma de la autora y que obliga al lector a acompasar la lectura, acaso pretendiendo que su propia dicción lata al unísono con el corazón del que escucha. Su ritmo acentual subraya las palabras necesarias, atempera la emoción, enfatiza lo hermoso; es el heraldo de su pensamiento, que navega, sereno en su intensidad, por ese cauce o partitura lírica creados para él.
Carmen es arquitecta de palabras. Para ella, el poema no es una mera concatenación de palabras, reunidas casi al azar, sino un edificio perfecto, cuyos elementos interactúan y constituyen un todo homogéneo, compacto, una unidad significativa, un signo lingüístico preciso y precioso, que capta, una vez más, la atención del lector, atrayéndolo a la diana de la idea. A esto llama la crítica rigor constructivo y constituye una cualidad distintiva de los grandes maestros.
Que busca la belleza, es evidente. Que no se queda en ella, haciendo del poema un objeto vacío, también es verdad. Entre fondo y contenido, el equilibrio es siempre lo que conduce el verso, lo que guía el sentido profundo del poema, la suprema razón de unos significantes que indagan en el texto la voz de la autora, desechando los ecos, los ruidos, pero también los dulces halagos con que, a veces, la forma se convierte en canto de sirena.
La lectura, por parte de la autora, de una cuidada selección de poemas del libro alternó con la voz y la música de Paco Medina.
Una velada hermosa, en la que la poesía, como es debido, ocupó su lugar.

Redacción.-