DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

28 de noviembre de 2012

Lectura poética: Josela Maturana y su luz guardada


                No era la primera vez que Versos en plenilunio recibía a Josela Maturana, una de las poetas más carismáticas, profundas y elegantes de nuestra literatura, con una trayectoria larga y fecunda, que se concreta en libros como La vida inédita (1977), Oficio del regreso (1999), La soledad y el mundo (2000), No podrá suceder (2007), Lugares de orfandad (2008),  Principio de la desolación y Para entrar en la nieve.
            En sus palabras de presentación, Domingo F. Faílde destacó, como rasgos característicos de la poética de esta autora, su capacidad de metaforización, sentido de la musicalidad y poder de emoción; todas estas cualidades –dijo- se han ido depurando conforme la poeta, en cada libro, ha intentado –con éxito- ese salto hacia adelante que caracteriza a la gran poesía. Su obra sintetiza la mirada hacia lo presente y la memoria de lo pasado, componiendo con ellas una singular visión de la realidad. Con estas herramientas, más allá de clichés y arquetipos gastados, Josela Maturana se enfrenta a los misterios que alimentan a la propia naturaleza de la poesía. Hablamos, entre otras cosas, del paso del tiempo, las sucesivas pérdidas que el existir comporta, el amor, el desamor, la soledad y, cómo no, la decadencia de nuestra civilización y la progresiva ruina del mundo, tratando siempre de despejar incógnitas y hallando en la palabra un viático infalible para seguir haciendo camino.
            Josela Maturana, que no teme a lo inédito, regaló a su auditorio la primicia de un nuevo proyecto, bajo el título La luz guardada, dando lectura a una interesante selección, compuesta por quince poemas significativos, a los que definió como poemas sobre la mirada, pues tratan de retratar la realidad a través de esa cámara subjetiva que es la mirada de cada uno, a modo de fotografías hechas con las palabras, en las que es evidente la influencia del cine, que convive con imágenes de la intimidad de la autora y del mundo que le ha tocado vivir.
            El significado de la poesía dentro del propio poema, el naufragio histórico y social que estamos viviendo, el mundo que habitamos algún día, lo vivo inerte, los paisajes urbanos en contraposición al referente natural que todos llevamos dentro, la función del poeta en la existencia, el amor, la amistad, la pérdida y la virtualidad de los nuevos soportes comparecieron en esta muestra, a modo de retablo, crudo aunque hermoso, de nuestro tiempo.
            En el plano formal, se apreció una mayor densidad expresiva, apuntando la autora a un discurso sin duda más desnudo y directo, que sigue encontrando en el lenguaje un aliado ductil de su ansia de belleza.

Redacción.-