DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

21 de noviembre de 2012

Lectura poética de Jesús Cárdenas y Manuel Guerrero


                Los poetas Jesús Cárdenas (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1973) y Manuel Guerrero (Lucena, Córdoba, 1980) ofrecieron anoche una lectura poética en Damajuana. El acto se inscribe en el ciclo Versos en plenilunio, que ya está llegando a su fin.
                Los autores, que habían preparado el recital a conciencia, dividieron en tres bloques sus respectivas intervenciones, alternándolas sucesivamente. Ambos comparten una estética afín  y, sin menoscabo de su singularidad, leyeron a dúo algunos poemas y sus voces, deliberadamente, se fundieron, sin confundirse.
                Si los bloques primero y tercero estaban constituidos, respectivamente, por poemas antiguos y recientes e inéditos, el segundo y central tomaba como eje cronológico y estético los libros que, en ambos casos, ha publicado Ediciones en Huida: Loco afán (2011), de Manuel Guerrero y La luz entre los cipreses (2012), de Jesús Cárdenas.
                El punto de partida de uno y otro se halla en la poesía de la experiencia y, como corresponde, ambos tratan de superar los lugares comunes de aquella tendencia, introduciendo cotas de mayor lirismo e intensas reflexiones sobre la realidad, salpicadas a veces de fina ironía y una indiscutible imaginación.
                Pero lo más notable en ambos casos es el ansia de perfección que persiguen al escribir. Tanto Cárdenas como Guerrero son profesores de literatura y, aunque se guardan de incurrir en los alardes profesorales que han arruinado a más de un autor, su conocimiento de teoría y técnica deja huella en el discurso y contribuye a comunicar bellamente su poderoso aliento poético.

Redacción.-