DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

12 de octubre de 2011

Los poemas de Luis García Gil y José Aurelio Martín y la música de Paco Medina pusieron fin al ciclo La Voz y la Palabra


Anoche, La voz y la palabra culminó su andadura. Mejor dicho, cambió de nombre, pues a partir del próximo martes podremos disfrutar de tres veladas dedicadas a la poesía erótica, bajo la denominación Noches de Babilonia, también dirigidas por Dolors Alberola. Intervinieron en la velada los poetas José Aurelio Martín y Luis García Gil y el cantautor Paco Medina.    
José Aurelio Martín ( Madrid, 1976) y Luis García Gil (Cádiz, 1974) trenzaron sus poemas y Paco Medina puso música al intermedio y cerró el acto brillantemente.     
La poesía de José Aurelio Martín venía cargada de fuego. La sombra de Celaya, sin embargo, se disipó muy pronto y el poeta impuso su propia voz: una poesía desnuda de artificios, directa, descarnada, a pie de tajo, edificada con la argamasa de la misma vida y un lenguaje vivo también, extraído de la raíz, esto es, de la calle: poesía útil como las antiguas herramientas, había escrito el autor.      
Luis García Gil, poeta de dinastía, aun cuando ésta sólo se verifica en la propia obra, que es la razón de la literatura, efectuó un paseo por sus hitos, breve y bien espigado, incluyendo en la muestra las fuentes de su quehacer y los materiales poéticos con que teje el poema: el cine, la canción –sus grandes devociones- y una vasta cantera metaliteraria se funden en el texto con la propia experiencia del autor para alumbrar la vida.   
Y Paco Medina, encanto y sencillez hechos música, demostró que los sones populares constituyen un excelente vehículo para la palabra poética, rompiendo moldes, fronteras y civilizaciones, en busca de una voz universal.    

Redacción.-