DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

2 de mayo de 2013

Víctor Alija y Dolors Alberola presentaron "El mánager de la lluvia"


En la sala de actos de la librería Nueva Gala, en Granada, tuvo lugar el viernes, día 30, la presentación de El mánager de la lluvia, de Víctor Alija y Dolors Alberola.
                En palabras de Manuel Francisco Reina, autor del prólogo y presentador del libro, publicado por CVA, se trata de una obra coral, escrita a dos manos y dos voces en este caso, que se aúnan en un gesto solidario para denunciar ante la sociedad los graves males que se avecinan y la necesidad de unificar esfuerzos y voluntades para evitarlos.
                No se trata, sin embargo, de resucitar la vieja poesía social y, si Dolors Alberola, corrigiendo al ya mítico Celaya, redefinió la poesía como un arma cargada de presente, y Víctor Alija subrayó la intención compartida de despertar la conciencia ciudadana, Manuel Francisco Reina destacaría lo que marca distancias entre aquella periclitada corriente y El mánager de la lluvia: el afán de los autores por preservar el lenguaje poético y crear belleza, incluso de lo más sórdido. A este respecto, ambos coincidieron en la necesidad de transformar el mensaje siniestro y manipulador del sistema en verdadera poesía, pues hacerlo supone habilitar una valiosa herramienta para un cambio consciente, que ha de empezar por cada uno.
                Y, para demostrarlo, se alternaron en la lectura de los poemas, haciéndolo de una manera aleatoria, sin revelar en ningún momento la autoría de los textos, que se erigen así en los únicos y verdaderos protagonistas del libro, componiendo una metáfora viva y hermosa de la unidad fraternal que debe presidir la oposición a toda injusticia.
                Hubo coloquio, naturalmente, y el libro gustó. También al alimón, los autores firmaron ejemplares. En el bar de la esquina, fútbol, el fútbol suyo de cada día: un ídolo a abatir.

Redacción.-

 
Quienes desee ampliar información podrán acceder a la entrevista realizada a los autores con motivo de la salida del libro, pulsando aquí.