DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

22 de mayo de 2013

Dentro del ciclo 'Poemartes'. Víctor Alija y Dolors Alberola presentan "El mánager de la lluvia" en Mairena del Aljarafe


                Víctor Alija y Dolors Alberola presentaron El mánager de la lluvia en Mairena del Aljarafe. El acto se inscribía en el ciclo Poemartes, que dirige y coordina la poeta Dolores Almeyda. Ella –una auténtica sacerdotisa de la palabra- y Carmen Herrera presentaron a los autores, que hablaron, leyeron, se manifestaron…, ofreciendo a los numerosos asistentes una intensa y profunda velada.
                El libro, al que algunos definen impropiamente como social, debe ser incluido sin embargo en otra tendencia , más amplia y actual, la poesía de la conciencia, pues no en vano procede de ella, es decir, de la toma de conciencia de sus autores ante la realidad de un mundo que ha globalizado la injusticia y pretende globalizar la miseria, y tiene como objeto concienciar a sus lectores y suscitar un debate al respecto en la sociedad. En este sentido, la poesía quiere ser una herramienta o artefacto estético, capaz de promover aquellos valores en que ha de sustentarse la utopía de un mundo diferente, más libre, más justo y más humano.
                Es significativo que el discurso de El mánager de la lluvia haya unido, en este caso, a dos poetas de distintas generaciones, Dolors Alberola, de la de los ochenta, y Víctor Alija,de la más reciente hornada, quienes han fundido sus voces y ocultado su propia personalidad, pretendiendo que el protagonismo del libro recaiga directamente sobre los textos, sin que importe la mano que escribiera cada uno ni distraer al lector con cuestiones colaterales. Esta inmolación del autor pretende constituirse en metáfora de una sociedad solidaria, en la que el interés general prevalezca sobre cualesquiera particularismos. El mánager de la lluvia, publicado por CVA- posee, en cierto modo, un carácter experimental, que restituye el deleite de la creación literaria desde la punta de lanza de una nueva vanguardia, por fuerza innovadora.
 
Redacción.-