DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

7 de abril de 2013

Domingo F. Faílde presentó "La mala letra" en Sevilla. El acto tuvo lugar en La Carbonería


                En el coloquio que siguió a la presentación de La mala letra, una joven lectora, que empieza ya a ensayar su paso a la escritura, preguntó a Domingo F. Faílde cómo había surgido este libro. El autor respondió que haciéndose preguntas sobre el sentido de todo cuanto le rodea, incluyendo la propia poesía y, desde luego, la imposibilidad de encontrarles una respuesta. Luego, a instancias de Lola Crespo, maestra de ceremonias imprescindible y brillante presentadora, explicó, una vez más, su concepto de poesía en fase terminal. Es la expresión de un estado de rebeldía –dijo, entre otras cosas-, la del reo de muerte que, sabiéndolo todo perdido, se siente más libre que nunca y se manifiesta con total libertad, sin prejuicios de ninguna clase, sin temores, sin intereses que cultivar ni defender.
                Así resumía el espíritu de La mala letra, cuyos pormenores y entresijos acababa de glosar Lola Crespo, que condujo con mágica autoridad una velada espléndida, propiciando un encuentro tête-à-tête entre el autor y un público compuesto mayoritariamente por poetas, cuya intervención dispensó a Domingo F. Faílde de efectuar la consabida lectura de poemas y, a cambio, le mostró cuáles eran los preferidos de cuantos previamente se habían acercado a su obra: Elena y Carmen, Ana Isabel Alvea, Carmen Herrera, Jesús Cárdenas, Lorenzo Ortega, Francisco Basallote, Lola Almeyda y la propia Dolors Alberola fueron los prestatarios de la voz, que hicieron sonar los versos de Faílde, quien, antes de cerrar el acto con la lectura de dos poemas del libro, agradeció el gesto y, citando al Machado de Juan de Mairena y a Rafael Alberti, recordó a los presentes que un poeta no logra la verdadera consagración hasta que los lectores  se apropian de sus versos. Lo ocurrido esta tarde –dijo- me engrandece, pese a no merecerlo.
                La lectura de los poemas, algunos intermedios y el broche final contó con la aportación musical del pianista y compositor David Postigo, cuya actuación constituyó un auténtico lujo estético.
                El acto se celebró en La Carbonería, uno de los más grandes santuarios literarios de Sevilla. Tardará mucho tiempo en olvidarse.

Redacción.-