DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

21 de octubre de 2012

Dolors Alberola presentó en Granada “La escopeta de Lily Mae”


                Un impactante vídeo, realizado por Rosa Iglesias, fue la tarjeta de presentación de Dolors Alberola en Granada y una magnífica introducción a su libro más reciente, La escopeta de Lily Mae, que en la noche del viernes se asomaba a las librerías, editado por CVA (Compañía de Versos Anónimos), con sede en aquella capital.
                No se omitió detalle y Rosa Iglesias tradujo en imágenes, música y versos de la autora la visión apocalíptica y escatológica de un mundo en descomposición, que camina hacia el infierno de las peores pesadillas.
                Víctor Alija, editor y poeta, sería el encargado de explicarlo y recomponer en su glosa un discurso pulverizado tras la última y definitiva explosión. Sus palabras, afables y generosas, no restaron rigor ni vigor a su análisis de este libro, que ya desde la portada anticipa el misterio de la voz lírica y la munición que se dispone a disparar. El diseño, en efecto, nos recuerda a las viejas novelas del Oeste y, ya en el interior, donde épica y lírica parecen enlazarse, nos acerca a un Far-West generalizado, donde la ley y el orden bailan en el Saloom con sus contrarios y el caos parece dominar la escena. Es aquí donde irrumpe la heroína con el arma cargada de metáforas, cargada de recursos, cargada de armonía; cargada, en fin de palabras, que avancen hacia la luz.
                Luego, en el breve coloquio, Ginés López, propietario de la excelente Sala Cultural y Librería Nueva Gala, preguntó a la poeta quién era en realidad Lily Mae y la autora respondió que cualquiera que se sintiese identificado con el personaje, aunque admitió que, en el acto de la escritura, era ella misma quien disparaba…
                Y disparó sus versos en la breve lectura que ofreció a los presentes, alcanzándoles en el centro del corazón, un corazón despierto, que  –como escribió en el prólogo Katy Parra- es siempre un arma arrojadiza, capaz de adivinar desde donde proyectará la noche su coartada.
                Hubo vino después y rosas y esos raros portentos hermosísimos que brotan de la amistad y el compartido don  de la poesía.
 
Redacción.-