DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

3 de octubre de 2012

Carmen Sáiz Neupaver presentó "Asignaturas del aire"

 
Anoche hubo overbooking en Damajuana, donde Carmen Sáiz Neupaver presentaba ante amigos y lectores su primer libro publicado.  La autora, que pese ha haber permanecido inédita mucho tiempo, es una de las voces jóvenes más personales y poderosas de la provincia, puso el recinto a rebosar, ofreciendo con la primicia de su obra una espléndida velada poética, de ésas que, en términos futbolísticos –y Carmen goleó nada menos que al Barcelona en el share televisivo-, crean afición.
En sus palabras de presentación, Dolors Alberola dijo que “Asignaturas del aire” es un libro certero, como corresponde a su pluma, que consta de tres partes: “Rotunda evidencia”, “Asignaturas del aire” y “Materia de la memoria”, destacando en general la armonía de todas sus medidas, el asombro de todas sus metáforas, la adecuada comparación de sus imágenes y una sutil y armónica mezcla de materias, aparentemente dispersas. Carmen se mueve perfectamente en la sutura, complicada quizás para otras voces nuevas, y realiza auténticas labores de bordado entre la medicina, la lírica y el código legal, obteniendo un resultado brillante y novedoso.
A lo largo de su lectura, previamente planeada –las cosas bien hechas se dejan notar-, Carmen Sáiz llenaría estas palabras de sentido, a través de poemas significativos, tanto en el plano formal como en el del contenido, e los que el verso fluye cadencioso, sin que la música, más allá de sus propias exigencias, condicione el desarrollo temático, destacado casi siempre con imágenes bien trazadas, que se acoplan al discurso sin forzarlo jamás, en tanto la emoción cabalga a sus anchas, atrapando al lector, que no tarda en sentirse identificado con el latido, intenso y peculiar de la autora. Como dijo Dolors Alberola, Carmen fabrica versos que nos abren las puertas e invita a cada uno a penetrar por ellos y llegar a la luz.
Para que nada faltase, la cantautora Inma López puso acertado contrapunto musical a los versos en una noche llena de aciertos y belleza.

Redacción.-