DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

14 de septiembre de 2011

Lectura poética. Josela Maturana y Josefa Parra, anoche en DamaJuana


La noche de ayer dio la voz y la palabra a dos autoras de las que, aunque suene a frase hecha, no precisaban presentación. Su obra, la diafanidad de la trayectoria de ambas, incluso su carisma personal, las han hecho profetas en su tierra, donde ejercen de eso, de profetas, y que nadie se extrañe, pues el don de la profecía –al menos para quienes nos gusta entrar en las palabras a sangre y fuego, comentó Domingo F. Faílde- consiste en decir algo antes de que suceda. ¿No es eso ser poeta? El poeta, en efecto, como creador de mundos por medio de la palabra, anticipa la realidad, abriendo en el presente las puertas del porvenir. Su tiempo es hoy, no hay duda, pero también mañana. El poeta es un médium que unifica la historia y eso lo saben bien Josefa Parra y Josela Maturana, que, desde la experiencia de los clásicos –ese concepto tan socorrido de tradición literaria- entendieron que la poesía implica siempre un salto hacia delante y se lanzaron al abismo de lo increado, sin otra red que su dicción serena, un lenguaje templado sabiamente y un talento fuera de toda duda.     
Ambas, nacidas entre 1959 y1965, pertenecen a la misma generación, que irrumpe en la palestra literaria a mediados de los 80, cuando España, rebasadas las décadas oscuras de una larga postguerra, estrenaba el espejismo de la libertad y, sobre todo, al amparo de una cierta bonanza económica, disfrutaba una y otra, incluso a costa de olvidar con facilidad el precio que por ellas se pagó. La poética de la época, sin que ello implique ningún género de escapismo, constituye decididamente una celebración de la vida. Se disecciona la experiencia, tanto individual como colectiva, y se ensalza el avance de hombres y mujeres por caminos de libertad, igualdad y progreso, echando por la borda las lacras de ancestrales convencionalismos, prejuicios irredentos y otros ídolos carpetovetónicos, para dar testimonio del goce de vivir y todo cuanto conlleva: amor, dolor, placer…, con acento entre grave y desenfadado y un lenguaje que, razonablemente distanciado del esteticismo de la generación anterior, incorpora modismos de la calle y apuesta por un tono íntimo y coloquial.      
Josela Maturana realizó un concienzudo recorrido por su obra publicada, poniendo de relieve la unidad y coherencia de ésta, cuanto los valores estéticos que en la misma comparecen, especialmente su rigor constructivo.     
Josefa Parra centró su intervención en uno de sus registros más gozosos y ofreció al auditorio una amplia selección de poemas eróticos, llenos de ingenio y belleza, que pusieron de manifiesto su dominio del lenguaje.     
Finalizado el acto, Dolors Alberola propuso a las autoras la celebración de una especie de maratón de poemas eróticos, a celebrar en breve. Queda por ver.      

Redacción.-