Francisco Ramos Torrejón (San Fernando, Cádiz, 1981) presentó anoche en Jerez su libro Onironáutico. El acto tuvo lugar en la Fundación Teresa Rivero, ante un público numeroso, que siguió atentamente las palabras del autor y sus presentadores, los señores Juan M. Corchado, vicepresidente de la entidad anfitriona y José A. Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la literatura, que glosaron, respectivamente, la personalidad del escritor y las características generales de la obra.
Onironáutico es un libro de relatos cortos y microrrelatos que, según el profesor Hernández Guerrero, constituye una apuesta por la densidad expresiva, al servicio, en este caso, de las cosas sencillas y cotidianas y, en suma, de la vida.
Francisco Ramos, que, contra lo habitual en este tipo de presentaciones, no leyó ningún texto, efectuó una síntesis del libro, a través de la hermenéutica del propio título: Las personas onironautas –dijo- son aquellas que cobran un estado de conciencia similar al de la vigilia mientras sueñan (a este tipo de sueños se le conoce como sueño lúcido), permitiéndoles reconocer el estado de sueño como tal, y experimentar dichos sueños con un mayor grado de control, así como recordarlos más claramente al despertar. De ahí que su título sea un juego de palabras entre esta característica del sueño y el término náutico, referente al mar.
El autor,que estudió Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz, había publicado anteriormente el libro titulado El fontanero del mar (2008), también de relatos. Pertenece al Club de Letras de la UCA y escribe asiduamente en la revista Speculum.
Redacción.-