DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

4 de diciembre de 2010

El sábado pasado, en Algeciras. Homenaje al poeta Manuel Fernández Mota


El sábado pasado, la Fundación Municipal de Cultura que, en Algeciras, lleva el nombre del poeta José Luis Cano, tributó un homenaje al también poeta Manuel Fernández Mota, cuya fecunda trayectoria le convierte, a sus 85 años de edad, en una figura patriarcal y señera dentro del panorama literario del Campo de Gibraltar, donde ha creado toda su obra.   
Su labor, desde luego, no fue fácil, pues hubo de sortear los rigores de la falta de libertad de expresión durante la dictadura y no pocas incomprensiones y silencios interesados después, todo lo cual, sin embargo, no le impidió sacar a flote la revista Bahía, de la que fuera fundador, el premio del mismo nombre y otros proyectos de memorable calado, empezando por su propia obra, jalonada de hermosos libros: Destellos del barro (1964), Diálogo astral (1971), Las horas maduras (1975), La voz estremecida (1975), Los muñecos de Prometeo (1977), La noche de los profetas (1980), Poemas de la Bahía (1985), Lunas de Guadalmesí (1990), Pétalos pluviales (1997), Poemas de la Isla Verde (1998), La antorcha en vuelo (1999) e Himnos de Leo (2003). Una importante selección de su obra ha sido reunida en Cármenes, de reciente publicación. Por su contribución a la cultura, que ya le ha valido numerosos premios y distinciones, será impuesto su nombre a la sala de lectura que, próximamente, se inaugurará en la Fundación algecireña.    
En el acto literario intervinieron los poetas Juan José Téllez, Juan Gómez Macías, que definió a Fernández Mota como mantenedor de la voz poética del Campo de Gibraltar, y Juan Emilio Ríos Vera. Otros poetas, residentes en distintos puntos de nuestra geografía, se adhirieron al homenaje y remitieron al veterano autor palabras de cariño y reconocimiento.
.  
Redacción.-