DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

27 de mayo de 2010

Por la inmediata apertura del Museo Arqueológico de Jerez. Comunicado del Ateneo a la opinión pública jerezana


Ante el cierre del Museo Arqueológico, que va PARA CINCO AÑOS, y ante los repetidos incumplimientos de otras tantas promesas y declaraciones, la Junta Directiva del Ateneo de Jerez , ha acordado llevar a cabo una difusión ante la opinión publica de Jerez, a fin que ningún jerezano ignore esta situación.   
Es por ello, que va a pedir a todos los medios de comunicación que se hagan eco del escrito que se detalla. 
También, pedimos que el mismo se envíe a todos los contactos que cada uno tenga y pedirle a su vez que lo reenvíe.   
Sólo la sensibilidad de los Jerezanos podrá lograr que el Museo Arqueológico se abra de una vez, ya no caben mas promesas y declaraciones, sólo lo creeremos cuando lo veamos abiertos, cuando los jerezanos y los visitantes podamos disfrutar de él.  


Un museo sin puertas 

En 1935, el Museo Arqueológico de Jerez, abrió sus puertas. D. Manuel Estévez, que había catalogado los fondos arqueológicos municipales, existentes desde 1873, y había excavado en las ruinas de Asta Regia, pone en funcionamiento esta institución en el precioso edificio renacentista del Cabildo “viejo”, nombre por el que entonces lo conocíamos. 
Con buen criterio, se proyecta llevar esta colección a una nueva sede, en donde gozaría de unas instalaciones más acordes con la museística. De esta forma, en 1982 el museo se cierra para no abrirse en sus nuevas instalaciones hasta 1993. Más de diez años sin museo hasta su apertura en la nueva sede de Plaza del Mercado.  
Como si de una maldición se tratara, en el 2005 vuelve a cerrar sus puertas, y hasta la fecha. Obras de mejoras terminadas, promesas de fechas hechas y deshechas, pero no se ve el fin de esta reforma. Ya llevamos sin Museo Arqueológico más de cinco años, parece como si en nuestra ciudad no llegara a asentarse del todo esta cultura, al menos a niveles de responsables políticos.  
Nos basamos en la propia Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985, que define a los Museos como las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra Naturaleza cultural. Pues no hay que decir casi nada más, todo esto es lo que nos estamos perdiendo en nuestra ciudad con un museo de puertas cerradas.  
Los datos cantan por sí solos. En Jerez, la población menor de 20 años ronda las 49.000 personas, la gran mayoría de estos jóvenes no conocen, ni tan siquiera saben de la existencia del Museo Arqueológico de su ciudad. Estos jóvenes han perdido la cultura de visitar su museo de arqueología, y habrá que trabajar mucho en un futuro para que la adquieran. Muchos habrán perdido esa oportunidad para siempre. Estamos hablando solamente de los jóvenes y los contamos por decenas de miles, pero el resto de la población –Jerez es la quinta ciudad de Andalucía- tampoco tiene museo. Ni los que estudian, ni los que investigan, ni los que educan, ni los que desean contemplar las piezas que ahora se atesoran en algún escondite dormido. 
Ciudadanos de Jerez o visitantes tienen las puertas cerradas, como si no hubiese nada, como si la historia no hubiese pasado por nuestra tierra.  
Jerez, ciudad educadora, Jerez, ciudad de turismo, Jerez, ciudad de los museos, la mejor inversión es la educación y la enseñanza de la ciudadanía… Frase tras frase, foto de portada en las torres del Alcázar, anuncios de nuevos museos a artistas jerezanas, y ojala todo sucediera así. Pero nuestro principal Museo, nuestro mejor patrimonio histórico, el más fundamental, sigue dormido. Nada se dice ya, todo callado.  
Ciudades cercanas mantienen orgullosamente su Museo Arqueológico ABIERTO. Sus ciudadanos, pequeños y mayores, lo visitan y así comprenden su historia, aprenden de dónde vienen, cómo se ha desarrollado su ciudad.  
Cádiz, Algeciras, San Fernando, Puerto Santa María, y otras de pequeño tamaño como Villamartín, Espera, Olvera y San Roque. Todas ellas con menor número de habitantes que Jerez, sin contar el importante número de visitantes que tiene nuestra ciudad.  
De sobra es sabido que la apuesta turística tiende cada vez más hacia la cultura, en Jerez ya hay algunas opciones en este sentido, pero el Museo Arqueológico no entra en este paquete, parece que no hay interés por parte de nadie en mostrar algo que ya tenemos, que no hemos de adquirir. El visitante se va pronto de Jerez porque gran parte de nuestro patrimonio está cerrado, y entre ellos nuestro museo. Como datos significativos el Museo del Prado recibió durante el pasado año una cifra cercana a los 2.500.000 visitantes, los museos de Andalucía en 2006 algo más 6.600.000 visitantes, y el Museo de Cádiz en 2007 alrededor de los 75.000 visitantes. Proporcionalmente Jerez está dejando de dar, y de darse, la oportunidad a muchos miles de personas de conocer su historia y patrimonio.  
Desde nuestro Ateneo opinamos que es el momento que nos preguntemos: ¿queremos nuestro Museo Arqueológico?, y si así lo deseamos nos pongamos en marcha: HAY QUE ABRIR SUS PUERTAS.
     
Ateneo de Jerez