DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

22 de mayo de 2010

Manuel Francisco Reina presentó su novela "La emperatriz amarga"


Natividad Montaño y Francisco Antonio García Romero fueron los encargados de presentar, respectivamente, al autor y su novela, en el acto celebrado ayer por la tarde, bajo los auspicios de La Luna Nueva y Roca Editorial.  
La emperatriz amarga, del escritor Manuel Francisco Reina, cuenta la triste historia de Sabina, la adolescente gaditana que, con apenas doce años de edad, es entregada en matrimonio al emperador Adriano, su primo, mucho mayor de ella, que la utiliza para legitimarse en el trono, tras la muerte de Trajano, tío de la muchacha. La boda, sin embargo, no le abriría las puertas de la felicidad, sino todo lo contrario. Sabina, que despreciaba y odiaba a su esposo, fue maltratada por éste, hasta el extremo de ordenarle poner fin a su vida.  
Antes de obedecer la orden de Adriano y beber la cicuta, llama a su lado a Julia Balbilia, poeta de la corte, a quien cuenta su vida. De este modo, Julia se convierte en la, voz narradora del libro y da a conocer las sevicias padecidas por la emperatriz y el humillante papel social de las mujeres en el Imperio, sometidas a sus padres y maridos y absolutamente discriminadas.  
La novela no se detiene aquí. Manuel Francisco Reina afirmó que esta obra viene a ser, entre otras cosas, un alegato sobre la discriminación de la mujer y la constatación de que, después de dos mil años de historia, no hemos cambiado apenas ni en lo que se refiere a las relaciones personales ni aún menos en los engranajes y mecanismos del poder.  
El autor, que confiesa haber tardado un lustro en dar forma a este libro, afirmó que el noventa y cinco por ciento de los hechos narrados son totalmente reales, de acuerdo con las fuentes que consultó y contrastó de manera exhaustiva, por lo cual la ficción consiste en un proceso de construcción psicológica de los personajes para dotar sus actos de coherencia.   
Manuel Francisco Reina (Jerez, 1974), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Su carrera se ha desarrollado entre el periodismo y la literatura. En su faceta de novelista, ha publicado Los Santos Varones, La coartada de Antinoo y La mirada de sal. Autor de varias antologías, compilaciones y una obra de teatro, tiene en su haber algunos libros de poesía, entre los que destacan La razón del incendiario, La lengua de los ángeles y Las liturgias del caos.   
            
Redacción.-