Un siglo de copla es el título del libro que su autor, el jerezano Manuel Francisco Reina, presentará en Málaga, el próximo día 19.
Los hermanos Machado, Manuel de Falla, Pau Casals, Federico Gª Lorca… Desde el origen de la Copla, en el ambiente musical e intelectual de finales del S XIX y principios del XX, pasando por su consolidación en la época previa a la República y de la segunda República (con grandes intérpretes como Pastora Imperio y Manolo Caracol, Concha Piquer o Miguel de Molina), hasta su asimilación por la Dictadura, su reflejo de la sociedad de la posguerra (con intérpretes como Estrellita Castro, Imperio Argentina, Juanita Reina, el Príncipe Gitano, Antoñita Moreno, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Lola Flores, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Marifé de Triana, Marujita Díaz...) y su difusión radiofónica hasta nuestros días, la copla es un reflejo de España. Este libro, que irá acompañado de un DVD con un documental de Emilio Ruiz Borrachina, cuenta su historia.
Escritor, poeta, periodista, Manuel Francisco Reina ha publicado Razón del incendiario, Naufragio hacia la dicha, Del insumiso amor, Consumación de estío, Las islas cómplices , El amargo ejercicio, La lengua de los ángeles, Las rosas de la carne y Las liturgias del caos, por los que ha recibido diversos y relevantes premios, que han distinguido también a su obra narrativa: Los santos varones, La coartada de Antínoo y La mirada de sal. Es autor igualmente de las antologías Mujeres de carne y verso, Poesía andalusí y La paz y la palabra (Letras contra la guerra).
La copla –escribe Manuel Francisco-, además de ser la primera canción protesta en castellano, es también el espejo de la historia, las artes y las tragedias de este país durante más de un siglo. Capitales como Sevilla, Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Valencia o San Sebastián, fueron capitales de la Copla, y templos de un género musical que aúna muchas artes y saberes.
Redacción.-