DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

4 de septiembre de 2006

DOLORS ALBEROLA presenta "ÁNGEL OBLICUO" en Jerez

El acto tendrá lugar el 22 de septiembre en el Centro Andaluz de Flamenco e intervendrán en el mismo ÁNGEL HORTAS y MIGUEL ÁNGEL CHAMORRO
Para el próximo 22 de septiembre está prevista la presentación de “Ángel oblicuo”, último libro publicado de Dolors Alberola. El acto, auspiciado por la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, dará comienzo a las 9,00 de la tarde, tendrá lugar en el Centro Andaluz de Flamenco e incluirá la actuación del pianista Ángel Hortas y el violinista Miguel Ángel Chamorro. Para ilustrar la noticia, El Callejón del Gato ha entrevistado a la autora.

- ¿Qué es “Ángel oblicuo”?
- “Ángel oblicuo” es un poemario de amor en el que el amado toma forma de ángel transgresor, como somos los hombres. Sus poemas son cortos y visuales.
- ¿Cómo nació este libro?
- Como nacen todos los libros de quien vive en la poesía, en un arranque de luz y de hermosura. Escribir es gozar de una especie de éxtasis que no nos merecemos. Escapar de la corteza gris de la vida que nos diseña la sociedad actual.
- El contenido de este libro se inscribe en lo que, convencionalmente, suele denominarse erotismo. Si estás de acuerdo con esto, ¿podría hablarse de un “ciclo erótico” dentro de tu obra poética? Y, en tal caso, ¿qué diferencia a este libro del titulado “Decomo”?
- Sí, es un libro erótico que podría entrar en juego con “El monte trémulo”. Se diferencia del libro que escribimos a dos manos Domingo F. Faílde y yo en que los títulos de aquel son más directos, más carnales. Este libro, narrando hechos tan directos como narra, usa una forma más indirecta en su lenguaje, lo que lo hace más sutil, más velado.
- La sombra de Valente planea sobre el libro desde la cita inicial: ¿algún débito acaso respecto a la poética del silencio?
- Ojalá tuviera un débito mayor. Solamente la brevedad de los poemas y la cita son homenaje a tan gran autor, uno de los más inteligentes de la poesía de nuestro tiempo.
- El libro, galardonado con el premio “María Luisa Sierra”, ha salido a la luz con bastante retraso. Sin duda, habrá muchas anécdotas que contar…

- Si te contara... Sobre la impresión del libro, sobre opiniones de la familia de algún jurado, sobre el inexistente prólogo, sobre tantas cosas. Toco tan sólo una anécdota: Cuando me notificaron el premio, una voz femenina preguntó al teléfono: “¿Ángel oblicuo?” A punto de responder “no, se ha equivocado usted de número”, pienso y contesto: “Sí, si no le importa, señorita, me pongo yo, Dolors Alberola, que lo ha escrito. Dudo que Ángel pueda contestarle”. Acabamos siendo amigas.    


Redacción. 04.09.06.-