DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

28 de agosto de 2012

Homenaje a Juan José Téllez


Juan José Téllez es, a pesar de su razonable juventud, un veterano de la palabra, como poeta y como periodista. Su presencia en la literatura habría que rastrearla más allá de los últimos años 70, en Cádiz y Algeciras, enarbolando siempre el concepto más noble y elevado de libertad, que no es ni puede ser otra sino aquella que se sustenta en la igualdad y la fraternidad, esas viejas utopías que, ahora como nunca, es preciso sacar del baúl de las causas perdidas, si no queremos naufragar con ellas y perder para siempre la dignidad.
                Creador, promotor, impulsor y animador de la vida cultural en el Campo de Gibraltar, esta comarca primero, la provincia y toda Andalucía después, no sólo han sido testigo de su obra poética, sino de una ingente labor periodística, que, en lo que respecta a la literatura, culmina en la creación de La Isla, un referente obligado durante la década de los 90.
                La izquierda andaluza tiene con él una deuda, si no de gratitud –que es valor de otra índole-, sí de cordialidad y compromiso, derivada de un periodismo de trinchera, a pie de calle siempre, respirando la noticia y transmitiéndola con honestidad, para luego dar paso al análisis, que convence, conmueve y, sobre todo, conciencia. Es tiempos como éste, cuando las consecuencias de la desmovilización de la sociedad, operada en los años 80, nos ha convertido en corderos, camino del sacrificio, su palabra es la única razón, frente a la razón de la palabrería y un lenitivo, acaso el único que nos queda, para desembarazarnos de tantas alienaciones, tantas contradicciones, tanta desidia, que nos están robando el porvenir.
                Por la suma de sus merecimientos y porque en su ciudad natal se le adora, Izquierda Unida promovió un homenaje, que tuvo lugar anoche, día 27, en la algecireña plaza de San Isidro, atestada de gente. En el acto, que duró tres horas y resultó muy brillante, intervinieron, entre otros, los poetas y escritores Tito Muñoz, Ángel Mora, Chus Feteira, Stewart Mundini, Ismael Cabezas, Manuel Fernández Mota, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Almudena Grandes, José Reyes Fernández, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Rafael Marín Trechera, Mario Ocaña,  Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll; los periodistas Juan León Moriche, Ana Rodríguez Tenorio, Jorge Bezares, Clive Goltz y Fernando Silva; artistas como Andrés Vázquez de Sola; y los políticos, José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, Inmaculada Nieto, diputada por IU-CA, y Miguel Alberto Díaz; en la parte musical, actuaron Verónica Díaz, Ramón Tarrío, Chipi, David Morales, Inma Márquez, Fernando Lobo, Carmen Morales, Paco Cifuentes, Fernando Polavieja, Carmen de la Jara, Pepe de Lucía, Javier Ruibal y Tito Alceo.
                El propio Juan José Téllez puso fin a la velada con un breve y medido discurso, agradeciendo el homenaje y haciendo un llamamiento en pro de la libertad y la justicia.

Redacción.-