DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

5 de julio de 2012

Versos en plenilunio: lectura poética de Carmen Sáiz Neupaver


                En sus palabras de presentación, Domingo F. Faílde definió a Carmen Sáiz Neupaver como una creadora seria y eficiente, que suma a su talento, ya de por sí notable, un no menos notable bagaje cultural, tributario de su formación universitaria, de sus lecturas bien planteadas y, lo más importante, un trabajo tenaz y denodado, meticuloso, intenso y apasionado, a cuyo conjuro –insisto en esta idea- no hay musa que se resista ni tiene el viejo Apolo otro remedio que rendirse a sus pies. Si le sobra talento, ya lo he dicho, Carmen posee también los recursos técnicos necesarios para romper certezas y llevarse debajo del brazo los mil y un milagros de la inspiración.
                Hay algo, sin embargo, que no tiene ni ha tenido jamás, incluso al precio, bastante caro por cierto, de ir contra la corriente de los tiempos: la prisa, ese torpe veneno que ha malogrado a muchos autores jóvenes, hundiéndolos en el caos o precipitándolos en el oscuro resplandor de lo efímero, como flores de un día. Ella, no. Ella no, porque sabe que la poesía es el buitre que muerde las entrañas de Prometeo y ha tenido el valor de afrontarlo tras robar a los dioses hasta la última llamarada del fuego que le abrasa. Carmen Sáiz es poeta de lenta elaboración o, dicho de otro modo, para que quede claro, exigente; una autora incapaz de perderse en banalidades y que encuentra en la forma un arsenal de ingenios para la perfección.
                Y, haciendo honor a su ejecutoria, Carmen Sáiz Neupaver comenzó su lectura. Traía preparados quince poemas escrupulosamente elegidos, a través de los cuales expuso su poética y dio cumplida fe de sus cualidades. Pocos poetas tienen tan claro el sentido de su misión. Busca la belleza, pero sabe que ésta imposible en un mundo podrido. Su compromiso estético –evidente, por lo demás- se convierte en compromiso ético y de este maridaje desciende en buena parte su poesía. No en vano dicen de ella que es una de las voces más intensas y con mayor dominio del lenguaje de la joven poesía gaditana. Y así es.
                El acto, enmarcado en el ciclo Versos en plenilunio, tuvo lugar el pasado martes en Damajuana y a él asistió numeroso público.

Redacción.-