DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

12 de mayo de 2012

“Sobre la oscuridad” , en la Feria del Libro de Sevilla


                Libreros y editores admiten que la crisis repercute en las ventas, resta afluencia a las convocatorias y merma el entusiasmo en general. Sin embargo, más allá de los números, las estadísticas manipuladas por los medios ¿informativos? e incluso a despecho de una realidad que, día a día, nos golpea, un hecho se impone: la poesía, que ha dormido una siesta tan larga como el colocón de la democracia –por llamarla de alguna manera-, ha despertado al fin, acaso porque el príncipe del cuento es joven, guapo y entusiasta: lo que veo con los ojos/ de la juventud y el pueblo, como escribió Blas de Otero, en tiempos tan difíciles como éstos, cuando padres y abuelos de los jóvenes actuales afirmaban llevar un mundo nuevo en sus corazones y luchaban por él, pese a quien pese, enfrentándose a los padres y abuelos de los fascistas de hoy, con las manos desnudas, ¡qué remedio!, la palabra a flor de labio y la esperanza en el ritmo diario de la existencia.
                Y esto es lo que vimos en la inauguración de la Feria del Libro de Sevilla, cuando Lola Crespo llamó a los poetas y la pérgola, llena de gente a rebosar, se hizo palabra y luz para reivindicar, sin consignas, sin panfletos, sin directrices, la dignidad de ser seres humanos, con un pie en el estribo del tiempo y el otro caminando hacia la utopía.
                Lola Crespo llamó a los poetas y allí comparecieron con rara precisión, casi matemática, los cuerpos, las almas, las voces  de Dolors Alberola –la fuerza es femenina en su poesía-, Dolores Almeyda –mágica en su coherencia-, María Domínguez, Carmen Herrera, Irene, M. Gil, Tomás Illescas, Lorenzo Ortega, Carmen Ramos y María Luisa Víu, envueltos en la música de David Postigo y en esa factoría de asombros y sorpresas que siempre tiene a punto Lola Crespo.
                Y el acto fue una fiesta, en la que todos –público incluido- adquirieron protagonismo, para invadir, al fin, el escenario y posar para el porvivir.
                Al día siguiente, las actividades se dispararon y vimos, entre otros, a Juan Eslava Galán, firmando ejemplares de su último libro. Lo mismo haría Dolors Alberola, que, a pesar de los 43º a la sombra con que nos obsequió la gran chapuza climática, se atrincheró en el stand de El Gato en Bicicleta, dispuesta a estampar su firma en la página de respeto de Sobre la oscuridad. Por la tarde, tras un largo paseo por la Sevilla de siempre –hermosísima y tórrida-, una nueva lectura. Y a casa, sí, a pesar de la incompetencia, pésima educación y  nula capacidad de reacción de los cerebros (?) de Renfe, que sumaron un punto de aventura a lo expuesto.

Redacción.-