DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

27 de mayo de 2012

"Salmo de tu cuerpo" y "La permanente costumbre del adiós": Isabel Blanco Ollero presenta su poesía


                Isabel Blanco Ollero (San Sebastián, 1958 y residente en Pamplona desde 1984) presentó anoche en Jerez sus dos últimos libros, Salmo de tu cuerpo y La permanente costumbre del adiós. La lectura, tras las palabras de presentación, que estuvieron a cargo de Domingo F. Faílde, fue seguida con interés por los asistentes, pues no en vano la autora goza de gran proyección como representante de la poesía navarra.
                Ambos libros comparten una misma temática, aunque considerada desde distintos puntos de vista. Más que poesía amorosa, la que alienta en sus páginas es una poesía sobre el amor y todo cuanto, ligado a él, media entre el despertar de la pasión amorosa y su final, el desamor, que, según la poeta, ha de considerarse como un reinicio, una actualización del sentimiento y una nueva relación en que concretarlo.
                Parten los dos del mito de Ariadna y Teseo, con quienes la voz lírica recorre las diferentes fases del proceso amoroso (enamoramiento, erotismo, deseo, generosidad, dolor, desengaño, resignación…) y reflexiona sobre temas como la igualdad y la desigualdad en la relación amorosa, el respeto al otro y la violencia de género, para –en palabras del profesor Tomás Yerro, entonar un canto jubiloso, sobresaltado y exaltado, al amor, aunque no exento de dolor en ocasiones.
                La música, la voz y la magia de Antonio Flor Borrego e Inma Márquez pusieron fin al acto, interpretando, entre otros temas muy aplaudidos por el público, canciones de Lluis Llach y un poema de Dolors Alberola.

Redacción.-