DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

11 de abril de 2012

Lectura poética de Yolanda Aldón. La autora presentó su primer libro


Yolanda Aldón ofreció anoche una lectura poética en el Café-Bar Damajuana, de Jerez. El acto, que fue presentado por Dolors Alberola, se inscribe en el ciclo Versos en plenilunio.    
La autora dividió su intervención en dos partes y así, en la primera, leyó textos inéditos en su gran mayoría, acaso anticipo de su próximo libro, en tanto la segunda constituyó de hecho una presentación de Cádiz y la otra orilla, a sorbos de a-mar y versos, recientemente publicado por la editorial jerezana Origami.    
Acerca de este libro, Eduardo Galán escribió: La poesía de Yolanda Aldón acaricia la piel del alma del lector como las olas de la orilla de las playas gaditanas. Luz, sol, arena, sal y humedad crecientes. Así es la intensidad lírica del libro poético que está en tus manos. La frase poética cabalga a lomos de una intensidad emocional que condensa las emociones de la escritora. En ocasiones, predomina la frase nominal, la ausencia de los verbos, con la intención de presentarnos lo esencial del amor, aquello que se escapa a la mirada de los seres humanos, lo que está más allá de la realidad visible o sensitiva. La esencia de la pasión, de la atracción, de la fusión de cuerpos, de almas... Una frase nominal plena.     
Su poesía, en efecto, nos pareció directa, concebida para pulsar las cuerdas emocionales de un público joven, que se debate entre la musicalidad y el hallazago como vehículos de toda clase de sentimientos: amor, deseo, cotidianeidad y compromiso con las turbias realidades del presente comparecen en los poemas de Aldón, cuya expresión alcanza sus mejores momentos en los textos más breves, que imponen concisión y densidad.     
Será tal vez por ello que el acto fuese breve y dejase en el auditorio la imagen justa que quiso proyectar la poeta.      

Redacción.-