DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

21 de abril de 2010

XXIV Premio Unicaja de Poesía. Juan José Téllez presentó en Cádiz "Las grandes superficies"


Dijo Felipe Benítez que el jurado de un premio literario está siempre compuesto por personas educadísimas, que discuten civilizadamente sus diferencias y argumentan con elegante serenidad. Cierto será, si él lo dice; que, al menos, experiencia no le falta. Y sea como sea, no hubo en esta ocasión discrepancias, pues Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Alcántara, Antonio Garrido Moraga y el propio Felipe Benítez, integrantes del que falló la XXIV convocatoria del premio Unicaja de poesía –antes Rafael Alberti, cuyo nombre cayó del cartel, ante el empuje de la pasta gansa-, coincidieron desde el primer momento en valorar las altas cualidades del libro ganador.    
Pues nada que objetar, si el mencionado se titula Las grandes superficies y es su autor un poeta tan enorme como Juan José Téllez, que ha sabido volcar en los cuarenta y seis poemas que lo componen su acreditado oficio, su inconfundible estética, su compromiso ético y su capacidad de conmover con el aliento de su palabra, siempre precisa y siempre sugerente, con la fuerza de sus convicciones y con esa ironía que suele poner el dedo en la llaga, sin incurrir jamás en la humorada fácil ni el denuesto vulgar. Y es que Téllez, poeta de raza, no escatima peligros ni rehúye los retos que supone dar en toda ocasión un salto hacia delante, a pecho descubierto y sin red. De ahí que sus poemas, sin tirar por la borda la herencia de su propia tradición, siempre suenan a nuevo, desbrozan senderos y dejan en la boca de sus lectores el sabor genuino de la mejor poesía.    
Así lo demostró, leyendo una cuidada selección de poemas del libro, que fueron aplaudidos hasta la apoteosis.    
Al acto, que tuvo lugar anoche en la sede de Unicaja, en la capital gaditana, acudió numeroso público, que rebasó la capacidad de la sala: poetas, escritores, sindicalistas de la vieja guardia, políticos, paisanos y muchos amigos. Memorable, en verdad.  
     
Redacción.-