DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

13 de abril de 2010

Ángel Hortas, un paseo por el Romanticismo, de la mano de Robert y Clara Shumann


Tras el paréntesis de la Semana Santa, el retorno a la normalidad cultural nos ha deparado un encuentro con la belleza, de la mano –una vez más- de Ángel Hortas, pianista, profesor, director de orquesta, un músico genial que, allá donde se prodiga, deja honda huella de su talento y el poso indefinible de su pasión estética.    
Anoche, aparcadas las partituras, que son su elemento natural, dictó una conferencia sobre los músicos Robert y Clara Schumann, acaso las más altas cimas del Romanticismo alemán, al menos en su vertiente tradicional o conservadora.    
Ángel Hortas disertó con amenidad, casi en clave docente, con la misma fluidez con que las notas adquieren en sus manos esa corporeidad que las dota de vida y las transmuta en arte. Fue un discurso lineal, ordenado, con los saltos precisos o flash-back para no dar espacio a la monotonía ni dejar en el tintero temas e historias colaterales, imprescindibles para la comunicación oral de dos biografías no poco complejas, sin agobiar con datos superfluos ni escatimar los fundamentales.    
Sin embargo, lo más importante consistió en que estas vidas, protagonistas de la conferencia, fueron adelgazándose en el discurso, hasta convertirse en un retrato espléndido del espíritu romántico, con trazos vigorosos y, sobre todo, con una saludable, elegante pasión.    
Faltó, sin duda alguna, la música, cómo no, y hubiera sido hermoso coronar este acto con una audición. Pero el tiempo posee sus propias normas y el maestro, que habló durante más de una hora, ante la atenta devoción de los asistentes, no quiso ser prolijo.    
Una vez más, nos deparó una noche memorable, llena de hallazgos y curiosidades, y nos dejó el sabor del auténtico arte.    
         
Redacción.-