DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

15 de diciembre de 2009

Dolors Alberola ofreció una lectura poética en Estella del Marqués


Las lecturas poéticas son, por reiteradas, escasamente noticiables, aun cuando en torno haya muchas cuestiones que plantearse, muchas reflexiones y no menos materia reivindicativa, susceptibles de derramar mucha tinta. Sin embargo, cuando la calidad se impone a la cantidad, el rigor a la moda y la autenticidad a la impostura, sólo cabe lamentar que las mejores voces de nuestra poesía viva no se prodiguen con más frecuencia y para todos los públicos. España, sin embargo, es un circo mediático y, después de tres décadas largas de ficción democrática, seguimos escuchando marchas procesionales o aplaudiendo desplantes copleros, con la jáquima puesta, mientras el mundo se desploma delante de nuestras propias narices.
Por eso, cuando suena la voz de un poeta y se alza, insobornable y contracorriente, en medio de un océano de desidia y mediocridad, no todo está perdido y vuelve la esperanza a encender sus fanales en medio de la noche.
Sirva este largo prólogo para envolver con gala imprescindible un acto tan sencillo como la lectura que Dolors Alberola ofreciera el día 15, a la hora del crepúsculo, en la localidad de Estella del Marqués.
Allí, en el recinto humilde de un aula de mayores, se elevó, firme y limpia, la palabra de esta poeta y, como en los mejores tiempos de La Barraca, se hizo ágape la poesía y fue entregada a todos, con la munificencia y cordialidad de las cosas fundamentales. Poesía, en estado puro, sin truculencia, sin concesiones, sin guiños a los amos del calabozo (esos poetas, ay, que coinciden contigo en el camino y, al día siguiente, no te saludan), sin melindres, sin divismo: como debe ser.
Dolors Alberola conquistó el corazón del auditorio, porque ya previamente había convencido a su inteligencia, recorriendo con tino y elegancia los hitos esenciales de su andadura, a través de unos textos bellísimos, minuciosamente seleccionados, desde el remoto Cementerio de nadas hasta el reciente Del lugar de las piedras, que acercaron a los asistentes su concepción del mundo, su sentido o sinsentido de la existencia, su amor, su dolor, las razones profundas de su entrega a la poesía, el enigma del tiempo y el espacio, que esta noche cupieron en un recital.
Finalizado el acto, la autora y el público compartieron merienda y charlaron distendidamente sobre literatura.
Redacción.-
   
Para ver un breve vídeo del acto, pulse aquí.