DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

27 de enero de 2009

Un multitudinario acto literario rindió homenaje póstumo a la poeta jerezana Teresa Chacón

















Un infarto cerebral puso fin a la vida de la poeta Teresa Chacón el pasado 31 de julio. El fallecimiento de esta mujer, luchadora por la libertad, la igualdad y la poesía, causó una honda conmoción entre quienes la querían y admiraban.
Hoy, transcurridos casi seis meses desde el fatal acontecimiento, sus familiares, amigos y compañeros de letras le han tributado un cálido homenaje. El acto tuvo lugar en la Casa de las Mujeres y en el transcurso del mismo se leyeron poemas y otros textos de la autora fallecida, cuya trayectoria, honda y sencilla a un tiempo, queda glosada en las palabras de Dolors Alberola que transcribimos a continuación:
Conocí a María Teresa Chacón, nuestra Maruja, hace muchos años. Tal vez allá por el 95. Ya había leído a muchos poetas, conocía los versos de Aleixandre, Lorca, Alberti, Cernuda y un largo etc. e incluso había ganado algún galardón que otro: recuerdo que uno de ellos era en un concurso de una cárcel. Se me acercó para que le diera una ojeada a lo que escribía y, a partir de entonces, fuimos amigas y compañeras para siempre.
Esa mujer era lo que se dice un verdadero papel secante de la belleza y una amante desbocada de la cultura. Lo suyo le debió costar, dadas las dificultades ambientales de la época, salir de los trabajos que normalmente se nos asignaban a las mujeres para derivar hasta infinidad de proyectos, libros, librerías y todo aquello que se iba proponiendo hora a hora. No sé si también comenzaría las clases de informática que comentaba en su asistencia a la tertulia semanal de
Las noches de Elvira, cuyos compañeros hubieran deseado unirse también a este acto, lo mismo que todos los del taller, pues Maruja no ha sido para nosotros solamente una persona, sino un avatar, una constante, una muestra principal de humanidad y cariño, uno de esos seres a los que no deseamos nunca evitar.
El caso es que su humanidad era sobresaliente en todos los sentidos positivos; su puntualidad, extrema, hasta el punto de que llegaba siempre a los talleres antes de la hora y henos allí, mano a mano, desbordándonos en detalles literarios hasta que acudían los demás compañeros. Una mujer por la que me ha merecido la pena impartir durante tantos años las clases que, primeramente, avaló Diputación, de la mano de su presidente, Rafael Román, y con la ayuda de Juan García, que nos consiguió, mediante su esposa, Cuqui, el aula en la sede de
Mujeres por la Igualdad, Odisea que, posteriormente, apoyó varios años el Taller de Poesía Storni &Jattin, no sólo con la cesión de la citada aula sino también con una pequeña ayuda económica para que pudiera llevarse a cabo.
Y no crean que lo que Maruja leía era algo sencillo. Aún recuerdo verla salir de la librería La luna nueva, con un paquete de libros, entre los cuales se encontraba el
Diccionario de los Símbolos de J. E. Cirlot y, si no me despisto, otro texto de María Zambrano.
En fin, una persona a imitar, todo un símbolo, ella, de lo que se puede denominar realmente una mujer enamorada de la cultura. Nuestra Maruja, inolvidable y necesaria.
Además de Dolors Alberola, intervinieron Margarida Ledo, concejala del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, Ricardo Rodríguez, Francisco Camas, Paloma Fernández Gomá, Miguel Ángel Lebrero, Manuel Saborido Pastor, Toñi Cintado e Isabel de Rueda.
.Redacción.-