DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

12 de julio de 2008

ASESINO POR OMISIÓN

Ustedes no, pero un servidor siente un calambre de asco hacia mí mismo que atenaza todo mi ser. Es tan sólo por un momento, después todo pasará cuando salga al encuentro de la brisa por las esquinas de la Catedral de esta ciudad que todo lo acoge y todo lo silencia, Málaga.
He querido aprovechar el instante de ese maldito anidamiento en mi persona y, por ello, he cerrado a cal y canto ventanas y puertas, he ahogado las voces teóricas que brotan de las tertulias radiofónicas y he dicho que no a un pampero con hielo, y así, a secas, sin más sinfonía que el latido de mi propio corazón suelto la bilis de esta sociedad anónima, la mía, que actúa por omisión en los asesinatos de los bebés que la mar se traga.
Ayer lloré, qué bien. Sentirse humano en estos tiempos de relativismo y escape es casi un milagro. Tan sólo dos lágrimas surcaron las arrugas de mi rostro. Y sin embargo, la vida, en forma de ríos de cierta salinidad, emergió en este árido desierto que es la cotidianidad ante la mansedumbre de la aceptación del asesinato. Lloré de noche, como dicen que lloran los hombres. Fue por ellos. Dos lágrimas por los hijos de los cayucos.
Tal vez por los años, no espero ninguna sorpresa de vida en mí. Está todo mecánicamente milimetrado, pero que esa cinta métrica que dimensiona el espacio entre la esperanza y la desesperanza, entre la vida y la muerte, asuma con fatalidad la frecuencia de muertes de bebés y mi encogimiento de hombros es algo que me sobrecoge.
Y es que puedo perder mi dimensión humana, o sea, corazón humano convertido en corazón de piedra. No, no puedo resignarme a ser un asesino por omisión, no puedo formar parte de una sociedad que, inconsciente, se aleja de la realidad bajo los nombres de crisis, recesión, eutanasia, aborto o laicidad.
No, yo no, por hoy, nada más que por hoy acuso, y me acuso, de pertenecer y medrar en una sociedad que, insolidaria, coloca goznes, cerrojos, candados y fronteras a que todos seamos iguales; me acuso de ser miembro de una sociedad insaciablemente capitalista y consumista que no busca la mezcolanza o el mestizaje como único medio para conseguir la fraternidad humana.
Reconozco, tan sólo por hoy, ser asesino por omisión.
.
© José García Pérez
Escritor.
Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Sección Autónoma de Andalucía)
Málaga, julio, 2008.-