DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

17 de febrero de 2012

Dolors Alberola presentó "Sobre la oscuridad" en El Puerto de Santa María


A juzgar por lo visto sobre el terreno y lo leído en La arboleda perdida, entre El Puerto donde naciera Alberti y el que, a juzgar por el abandono cultural del presente, parece haberlo olvidado no existen demasiadas diferencias. Si acaso que la salada claridad de antaño es cada día más sosa, conforme crece y crece la oscuridad. En España, los relevos únicamente sirven para cubrir de gloria al relevado. Será éste el famoso enigma histórico del que hablara don Claudio Sánchez Albornoz.     
De oscuridad habló Dolors Alberola en el Puerto de Santa María. La autora, finalista del premio andaluz de la crítica, presentaba en la Fundación Rafael Alberti su más reciente libro, Sobre la oscuridad. Es decir, sobre los enigmas, históricos o no, sin duda crónicos, que siguen desafiando a la inteligencia del hombre, y el vivero de dudas que crece, como un bosque, a su alrededor. Intento –dijo- sacar a la luz la belleza que hay en la oscuridad y aun en la propia muerte. Y, para demostrarlo, recurrió a la lectura de sus versos, que son para un poeta argumento definitivo. Como era amigo el público, abundó en poemas de inspiración autobiográfica, para saltar a la cima de sus misterios: la muerte, la palabra, el tiempo, el espacio, la belleza latente en todas las cosas…     
El acto concluyó y cada mochuelo se fue a su olivo. Cómo han cambiado los tiempos: antes se censuraba el aperitivo cordial, que abría paso a la convivencia y el comentario, como ahora se censura la austeridad made in Germany, sinónimo también de tacañería, por decirlo civilizadamente. Menos mal que Dolors Alberola fue generosa y derrochó poesía.      

Redacción.-