DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

14 de enero de 2012

Dolors Alberola presentó "Sobre la oscuridad" en La Carbonería


Dolors Alberola presentó anoche en Sevilla su libro Sobre la oscuridad. El acto se celebró en La Carbonería y las palabras de presentación estuvieron a cargo del poeta Francisco Basallote. Dolors –dijo al comienzo de su brillante intervención-, nacida a la luz del Mediterráneo, en ese ámbito de esplendores queda para siempre incardinado su primer paraíso, cuya incidencia luminosa es patente en su poesía, desarrollada en decenas de libros galardonados con importantes premios y en una constante presencia de su vitalidad creadora en múltiples foros donde su palabra se manifiesta en toda su brillantez, demostrando, como diría Alejandra Pizarnik, que “...estaba predestinada a nombrar las cosas con nombres especiales”, y enseñando, como también dice la poeta argentina, desde esa luz interior, “la magistral sapiencia de lo oscuro”.    
Destacó Basallote la importancia de la memoria en la obra de Alberola, quien, en su afán de suprimir las barreras del tiempo y el espacio, va y viene por el mundo de su infancia que ella muda en presente, así como su búsqueda de la luz. A este respecto, recordó las palabras de Domingo F. Faílde acerca de este libro, calificándolo como un discurso lírico, monólogo interior en ocasiones y a veces diálogo cósmico, a través del cual explora la poeta esa zona oscura de la dialéctica que constituye la contradicción, el ámbito de la antítesis, buscando en él su cupo de belleza y un rumbo hacia la luz.     
Al hacer referencia a los aspectos técnicos de la obra, aportó una interesante observación: si se aproxima uno a su contenido –dijo- se aprecia que en la segunda parte existe como una depuración estilística, una aproximación a la síntesis y una penetración onírica en el mundo, más acentuada que en la primera parte, escrita con anterioridad.      
La lectura de poemas fue intensa, emotiva y directa. La autora tendió un puente entre el arte y la vida y por él circularon sus versos, que, una vez más, conmovieron y convencieron.      

Redacción.-