DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

23 de febrero de 2010

Finalistas del XVI Premio Andalucía de la Crítica. Entre ellos se encuentra "Carnalia", de Domingo F. Faílde


Los próximos días 20 y 21 de marzo se reúnen en Arcos de la Frontera (Cádiz) los miembros del jurado de narrativa y poesía del XVI Premio Andalucía de la Crítica 2010 para el fallo del mismo. El jurado estará compuesto por más de veinte escritores, profesores de universidad, críticos literarios y periodistas andaluces.    
Las obras finalistas en las diversas modalidades, de donde saldrán los ganadores, son las siguientes:    

- Narrativa    
La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina    
La muerte tiene la cara azul, de Rafael Ballesteros    
El dedo incorrupto de Nerón, de Miguel Ranchal    
El orden de la memoria, de Salvador Gutiérrez Solís    
Se hace camino al andar, de Antonio J. Quesada    

- Poesía    
Biografía impura, de Juan Cobos Wilkins    
La canción del outsider, de Álvaro Salvador    
Carnalia, de Domingo F. Faílde    
Entretiempo, de Juan Lamillar    
Naturalezas muertas, de Francisco Basallote    
La caminante de música, de María Luz Escuín    
Goethica, de José Cabrera Martos    

El día 21 de marzo, en un acto solemne en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, se anunciará el nombre de los ganadores o ganadoras de este año.    
Carnalia, de Domingo F. Faílde, figura entre los aspirantes al premio. A propósito de este libro, que valiera a su autor el Premio Cálamo, escribió José Antonio Sáez: Pero el poeta Domingo F. Failde ha demostrado en Carnalia (2009), neologismo latinizante que viene a designar a los asuntos carnales, que es autor con recursos y que conoce bien la tradición de la literatura erótica; en especial, se nos menciona aquí a Catulo, a Pietro Aretino, al marqués de Sade, a Kavafis, etc. Por su parte, Dolors Alberola se refiere a la posición o punto de vista del poeta, destacando su ironía y desparpajo: Pasen, asiéntense entre estos inevitables versos y cúbranse o la propia voz lírica les cubrirá, con esa voz desnuda que posee y finiquita y rinde a cualquier otra voz que, haya tocado el tema hasta la fecha: ríome de Aretino y de cualquier efebo de las Galias dedicado a la más sutil verborrea lasciva y ríome de aquella ligereza en cintas de Wallada y del pájaro de Ibn Zaydun, que comía de todo, y ríome de Sade y Severino.     
Más información sobre este libro, pulsando aquí.    
        
Redacción.-