DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

24 de febrero de 2013

Por su libro "Dasein". Dolors Alberola recoge el Premio Leonor


                La sombra de Machado acompaña al viajero desde que llega a Soria y ya no se separa de él, a menos que carezca de sensibilidad y sea del todo inmune al veneno de la poesía. Placas, iconos, alguna estatua –no demasiado afortunada, por cierto-, rótulos, etc., dan fe de la memoria popular y su causa común por un poeta que allí vivió, soñó, amó y escribió, hasta que los caprichos de la Parca le arrebataron lo que él más quería, aquella muchacha soriana, Leonor Izquierdo, que alimentó la tierra castellana con sus restos mortales mientras Campos de Castilla salía a la luz. Ya estamos solos mi corazón y el mar, escribiría más tarde don Antonio.
                Y aquella misma sombra siguió planeando en el transcurso de los actos conmemorativos, organizados por la Diputación, especialmente en la entrega del premio Leonor de poesía, cuya más reciente edición ganara Dolors Alberola. Junto a ella, José Pozo, ganador del Gerardo Diego, convocado para poetas noveles.
                Las entregas de premios –lo dice la costumbre- suelen ser aburridas y banales, pues sucede frecuentemente que la estética y la imaginación –pues hablamos de premios de poesía- son reemplazados por la política y un protocolo de cara a la galería, para que todo el mérito quede en casa y el prócer de turno se apunte el tanto.
                Pero el premio Leonor fue otra cosa, de modo que a su limpia trayectoria hay que sumar el brillante formato del acto de entrega y restar decibelios a los discursos habituales, reducidos para la ocasión al mínimo imprescindible que requieren las formas y los imperativos de la cortesía. El presidente de la Diputación de Soria –ya lo había hecho en la rueda de prensa celebrada con anterioridad- y otras autoridades hablaron lo justo, con la enjundia debida, y arroparon con su cordialidad a los protagonistas.
                Éstos fueron Dolors Alberola, que recogió su premio Leonor , y José Pozo, que hizo lo propio con su Gerardo Diego. Ambos hicieron uso de la palabra, comentaron sus respectivos libros y, tras concisa presentación, leyeron algunos poemas. Antes, la primera autoridad provincial se hizo eco de la declaración final del jurado, que había destacado la perfección formal de Dolors Alberola y la hondura de su discurso, refiriéndose luego a la poesía de José Pozo , llena de audaces hallazgos y contenido social.
                La segunda parte del acto –que este año inauguraba carácter itinerante y se celebró en Almazán- corrió a cargo del Grupo Coral Liber Regnum, que ofreció un brillante concierto, interpretando obras de Wagner, Chopin y un oratorio basado en El rayo de luna, de Gustavo Adolfo Bécquer, para finalizar con otra pieza, también compuesta por Igor Escudero, con fragmentos de poemas de los libros premiados.
                Dasein, de Dolors Alberola, partiendo de un concepto acuñado por Heidegger, trata del aquí y el ahora y del hombre como ser para la muerte. A través de las cinco partes en que se divide, el libro el libro recorre las luces y sombras de la existencia, según dijo su autora.

Redacción.-