DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

8 de octubre de 2009

"Pisadas sobre lienzo": La poesía de Isabel de Rueda abrió anoche el curso literario de EH



La librería Hojas de Bohemia convocó de nuevo a los amantes de la poesía. En la tarde de ayer, EH Editores presentaba, en el patio interior de aquella, el número 24 de su colección de poesía. Pisadas sobre lienzo es el título que agrupa el acento lírico de Isabel de Rueda. Con exquisita puntualidad dio comienzo esta convocatoria, presidida por la propia autora, el asesor literario de EH, Álvaro Quintero y el poeta Domingo F. Faílde, autor del prólogo, que pronunció las palabras de presentación.
Según Domingo F. Faílde, “no hay en sus venas gotas de sangre jacobina, pero el verso de Isabel de Rueda –continuando con la paráfrasis de Machado- brota de aquel manantial sereno que, necesariamente, certifica la madurez de un poeta. La música callada, que tanto complaciera a María Zambrano, es el espacio de la contemplación y en él se circunscribe Pisadas sobre lienzo, consecuencia de la mirada de un yo que ha encontrado en su propia interioridad las razones profundas del mundo circundante y las claves que llenan de sentido su relación con él: esencia y existencia comparten, pues, el lienzo, el ámbito purísimo que se ofrece a la vista y que los pies del hombre van hollando, de un modo natural, al hacer su camino, dejando en él la huella de su paso o, machadianamente, su estela en la mar.En opinión de Faílde, Isabel de Rueda (Jerez de la Frontera , 1962) consolida con este libro la imagen que la acredita como una poeta con voz propia, cuya obra, pulida con esmero, se ensancha paso a paso y mira, como siempre, a los adentros, esa gran factoría donde se forja el conocimiento y se templa la música. Alejada de sinecuras y mercadeos, atenta únicamente al radar que detecta la belleza, va gestando su obra, introduciendo en ella toda la luz que cabe en una mirada. Como todo poeta verdadero –añade-, es, sin duda, un vestigio de otra vida más pura, si alguna vez lo fuera, cuando el hombre podía permitirse arrancarle el sustento a la naturaleza, percibiendo su pálpito en la tierra, en la lenta germinación de los frutos, en el devenir de las estaciones; y, tras el laboreo cotidiano, sentarse a contemplar las estrellas, poner en orden sus conocimientos, ajustar su conciencia a la armonía del cosmos y disponer su espíritu a la revelación del misterio.
Por su parte, Isabel de Rueda tras expresar su agradecimiento a quienes la presentaron, a la editorial Eh Editores y al público asistente, dio lectura a algunos poemas incluidos en el libro, en medio de un profundo silencio, tan sólo interrumpido por los aplausos que, en varias ocasiones y al término del acto, acercaron a la autora el calor aquiescente de sus lectores, muy numerosos por cierto, a juzgar por los ejemplares que hubo de firmar, mientras el auditorio se solazaba con el vino de honor ofrecido por los organizadores.  

Redacción.-   

Para acceder al reportaje sobre este acto, pulsar aquí.