En el patio de la librería Hojas de Bohemia, un espacio perfecto al aire libre para compartir el amor a los libros, tuvo lugar ayer la presentación de El colibrí blanco, una novela del excelente narrador que es Esteban Gutiérrez, con la que EH Editores ha inaugurado su colección de narrativa, la tercera de su catálogo, tras las ya consagradas de poesía -sin duda el buque insignia de la casa- y de gastronomía. El acto dio comienzo poco después de las 20,00 h. y congregó a un numeroso público, que llegó a desbordar las previsiones de la organización.
El poeta Álvaro Quintero, como representante de la entidad editora, hizo uso de la palabra para presentar la nueva colección de libros y hacer lo propio con el número uno de la misma, no sin antes esbozar una breve semblanza de su autor, destacando la brillantez de su trayectoria y el rigor de su prosa.
En efecto, Esteban Gutiérrez es un escritor que elabora sus obras con pulcritud, tanto en sus aspectos formales como estructurales. Sus novelas, que él denomina proyectos literarios, por cuanto no se atienen a cánones precisos, son piezas de robusta construcción, cuya solvencia narrativa se asienta en el cuento, pues como tal funciona cada uno de los capítulos de El colibrí blanco, una novela que, en sucesivas redacciones, fue aligerando el peso, reduciendo sus páginas, hasta quedar en lo fundamental: una historia de la posguerra española, a través de personajes populares que exhiben la realidad de su tiempo al margen de las grandes proclamas e incluso los sucesos más renombrados de una época que vivieron y padecieron.
Contribuye el autor a la recuperación de la memoria histórica con un texto de gran calado estético y sorprendente objetividad, que busca al lector cómplice para culminar su sentido y significación.
Terminado el acto, el novelista firmó un gran número de ejemplares, mientras los asistentes disfrutaban de una copa de vino de Jerez.
Redacción.-