DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

1 de febrero de 2007

José María Pinilla, editor de la antología de Dolors Alberola



- Mañana, 2 de febrero, se presenta "De piedra y sombra", la esperada antología de Dolors Alberola. ¿Qué interés tiene este libro?- Todo juicio de valor está últimamente basado en algún interés. Si la poesía de Dolors Alberola no goza aún de una estimación general, se debe en mucha parte a que la estimativa más visible y corriente está demasiado dominada aún en lo cultural por el régimen de intereses materiales que gobierna el mundo. Si, además, hablamos de poesía, no queda otra opción que valorarla. Valorar un texto poético no es otra cosa que determinar qué es lo que ella importa en relación con estos intereses nuestros, tan ajenos a la estimación usual. Y ahí no basta la cuestión bibliográfica, que es lo suficientemente amplia en el caso de Dolors. Hay en todo país, en toda provincia, una actividad literaria cuya intensidad cotidiana, que es a veces la más dramática, escapa a la medición bibliográfica usual. De ahí el interés de este libro que mañana presentamos, la antología de una persona viva en continua expansión poética.
- En su opinión, ¿que lugar ocupa Dolors Alberola en la poesía española actual?
- Hay que saber diferenciar lo que es ocupar un lugar con carácter oficialista, un lugar por méritos propios o, simplemente, el que se debiera ocupar, por toda esa actividad literaria flotante —de tribuna, de periódico, de revista efímera y de manuscrito impecune— sin trascendencia literaria alguna, que es lo lleva a las alturas literarias de un país en ciernes. No es éste el sitio de Dolors Alberola. Repitamos una vez, las palabras de Josela Maturana: "Sus poemas no defraudan jamás". Domingo F. Faílde, dice que sus poemas "son perfectas arquitecturas". Para mí son obras de ingeniería poética, perfectamente estructuradas, en continuo movimiento, porque se adaptan a distintas épocas y matices. Expliquemos lo que es "ingeniería poética": llegar a la solución del problema poético con la mayor calidad posible, el menor tiempo y los menos recursos estilísticos, contar también con la preparación necesaria para construir y diseñar todo tipo de proyectos poéticos.
- ¿Cree usted en el concepto "poesía femenina", que tanto airea cierta crítica y, en todo caso, piensa que ése el sitio de Dolors Alberola?- La tarea es difícil porque, al contrario de lo que sucede en la literatura tradicional, las valoraciones comúnmente aceptadas son bastante engañosas, cosa que me asombra y para la que no encuentro explicación satisfactoria. Durante últimas décadas la poesía femenina ha vivido un proceso de auge creativo que heredó nuevas propuestas estéticas a la historia de la literatura nacional. En ese período fueron editadas varias publicaciones de mujeres que, manteniendo sus particularidades y sin ser miembros de una generación literaria determinada, conformaron un conjunto heterogéneo que replanteó la escritura de mujeres.
En efecto, la poesía de Dolors no responde ni al feminismo didáctico de las románticas, ni al irónico y satírico de las vanguardistas de comienzos de siglo, ni a los rasgos de "lo femenino" tradicional identificados por la crítica más conservadora. Sin embargo, es evidente su conciencia de género y su reivindicación de las diferencias, incluso en el campo estricto de la construcción poética, a pesar de declararse una "tranquila mujer convencional" y respetuosa de la tradición.
- La antología, con su aparato crítico y una amplia selección de poemas, ¿a qué público va dirigida? ¿que encuentra en ella el lector que, simplemente, ama la poesía?- Cuando decidimos hacer una antología sobre la carrera poética de Dolors Alberola, sabíamos el reto que estábamos asumiendo: dar a luz a uno de los mejores libros de poesía del mercado. No sólo por su dimensión y su estructura, sino por su contenido. El libro abre sus páginas con un trabajo exhaustivo, un estudio, un análisis de la poesía de Alberola, realizado por Domingo F. Faílde, conocedor a fondo de todos los denominadores y de todas las declamaciones de la poesía alberoliana. Un estudio de casi 40 páginas sobre la obra de la autora que nos sitúa en el "haz de luz" de cada hemistiquio, de cada uno de los fragmentos que componen la antología.
El lector va a encontrar una "prueba evidente" en esta antología, que probablemente le lleve a buscar cada uno de los más de 20 libros que aquí antologamos.
- De la amplia bibliografía de la autora, ¿se atrevería a destacar algún libro?- En la rica aforística de JRJ podemos encontrar la razón poética: «El poeta ha venido al mundo para definirlo». Cuando nos propusimos editar esta biografía, partimos de un "todo", de un "estigma". Dolors es una poeta temporal por excelencia —perdónenme, pero el nombre de poetisa, no me alcanza lo suficiente, se me queda corto—. Nadie como ella sabe bascular toda su conciencia sobre este elemento móvil, llamado tiempo, que conduce cada vida a su destino. Y nadie tampoco fue capaz de poetizarlo en tal alto grado y de un modo tan exhaustivo y genial». Por eso, debemos elevar el "todo antológico", por encima de cada uno de los libros que componen la antología.- ¿Qué espera en el futuro de este "De piedra y sombra"?- "De piedra y Sombra" es uno de nuestros mayores logros editoriales. Otra cosa, es la aceptación que en el mercado pueda tener. La literatura es el arte de la palabra, cada libro posee su propias características, pero no son la palabra. Sólo favorecen su difusión. Cada nuevo libro lleva dentro un ser humano, queriéndose comunicar o expresar, haciéndonos llegar sus ideas y sentimientos, su palabra. Y, en éste, la palabra es inconmensurable. Dejémoslo que crezca y se reproduzca. Ahí estará su verdadero objetivo y su fin último.   

© Jacobo Fabiani    
Jerez, 2007