DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

29 de octubre de 2013

Dolors Alberola: lectura poética en El Gastor


                Los caminos inextricables de la poesía condujeron a Dolors Alberola a El Gastor, pequeña y pintoresca localidad de la sierra gaditana, allí donde limita la provincia con su vecina Málaga, vía Ronda.
                En medio de un paisaje espectacularmente hermoso, la diligencia abrió su portezuela y bajaron los versos, rumbo a la biblioteca municipal.
                Dije bien: diligencia y no porque corriese con deseable ímpetu ni pretendiese puntualidad, sino por el zigzagueante recorrido, entre urbano e interurbano, de aquí para allá, de uno a otro pueblo, invirtiendo, retraso incluido, dos horas y media en cubrir la distancia que separa El Gastor de Jerez. Todo un récord tercermundista para la empresa concesionaria.
                Y estalló la poesía, que aseguran es mágica. Lo fue, naturalmente, y en qué grado, pues consiguió llenar el auditorio, a despecho de algún eurovegas comunitario, un tea party vecinal y otros eventos para pasar las horas, no se sabe si haciendo caminos o soñando la mar.
                El resto de la historia no es difícil imaginarlo: la palabra poética de Dolors Alberola cumplió su cometido y sedujo. Tras derretir el hielo de la tarde, prematuramente sombría, el ritmo de sus versos se apoderó del aire y hasta chispas saltaron al leer los poemas que, como dijo Josela Maturana, no defraudan jamás. Cernuda y Federico recibieron de nuevo el homenaje de la poeta, que supo contenerse para imprimir vigor a sus temas característicos.
                Luego, la tarde se fue diluyendo y la palabra, cuentan, habitó a nuestro lado.

Redacción.-