DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

30 de enero de 2013

"La mala letra", de Domingo F. Faílde, finalista del Premio Andaluz de la Crítica


                Acaba de publicarse la relación de libros finalistas, que optan al XIX Premio Andalucía de la Crítica, en las modalidades de narrativa y poesía. La lista, que aparece en la web de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, es la siguiente:

 
Narrativa

1. Hablar solos, de Andrés Neuman
2. Los amores oscuros, de Manuel Francisco Reina
3. Palabras insensatas que tú comprenderás, de Salvador Compán
4. El escalador congelado, de Salvador Gutiérrez Solís
5. El chico de la estrella, de José Lupiáñez
6. Las estaciones del viento, de José María Molina Caballero
 

Poesía

1. Posdata, de Ángel García López
2. Canción en blanco, de Álvaro García
3. Los héroes derrotados, de Enrique Barrero
4. Las visiones, de José Luis Rey
5. Las categorías de Kant no funcionan en la noche, de Julio César Jiménez
6. Danaide, de María Sanz
7. La mala letra, de Domingo F. Faílde
8. Últimas mareas, de José Antonio Moreno Jurado


El Jurado del Premio Andalucía de la Crítica formado por veinte miembros entre profesores de Universidad, escritoras y escritores, críticos literarios y periodistas se reunirá el primer fin de semana de abril de 2013 en la ciudad de Málaga para proceder a elegir entre estos finalistas a los ganadores o ganadoras de los premios de narrativa y poesía de este año.
Los premios se entregarán durante el mes de mayo en la ciudad de Huelva y cuentan con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de la Universidad onubense.
A los ganadores/as se les entregarán sendas estatuillas creadas por el escultor Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía (Almería).

Redacción.-

26 de enero de 2013

Dolors Alberola presentó "La escopeta de Lily Mae" en Sevilla


                Que la lluvia en Sevilla es una maravilla, se corrobora cuando se ve. Más allá de canciones, películas y tópicos, lo cierto es que la niebla le va bien a esta ciudad, cuya belleza se repliega hacia los adentros, haciéndose más honda, más íntima, más sugerente. La tarde de ayer era proclive a la poesía y Dolors Alberola no podía haber hallado más propicia ocasión para presentar La escopeta de Lily Mae en la capital hispalense. El acto tuvo lugar en la librería Un gato en bicicleta, a dos pasos de la plaza de la Encarnación y esa excrecencia arquitectónica que, como un tumor maligno, le creciera en el centro, eso sí, previo desembolso de una buena millonada.
                Con desmanes urbanísticos o sin ellos, con sol o lluvia, frío o calor, Sevilla es ciudad poética como pocas. El silencio de la tarde se encriptó en las dependencias de la librería y alguien lo comentó. A los pocos minutos, Lola Crespo rompía aquel mutismo y su poesía fue heraldo del libro presentado. Lo anunció, lo glosó, lo subió al cielo y, al abrirse las nubes de la magia, poetas, amigos, público, cómplices todos de la palabra hermosa, se fueron levantando con un verso en los labios y completaron la glosa, con tanta galanura como emoción. Allí estaban Dolores Almeyda, Carmen Herrera, Lorenzo Ortega, Perpetuo Fernández y Jesús Cárdenas, entre otros, poniendo voz a lo escrito y alas a la palabra.
                Llegó por fin el turno a Dolors Alberola, que apenas comentó sus poemas. Todo se ha dicho ya, comentó, e inició la lectura que al respecto llevaba preparada. Los poemas se sucedieron y otra vez el silencio se espesó para que solamente se escuchara el latido de la poesía. Y llovieron los versos y nadie se movió cuando la autora puso punto final. Más poemas. Menos mal que ya habéis comprado el libro, porque lo he leído entero, bromeó la poeta y empezaron las firmas, esas dedicatorias que proyectan al corazón la esencia de las palabras.
                Algunas horas antes, desde su atalaya granadina, Víctor Alija había escrito: Veo un Gato en Bicicleta con La escopeta de Lily Mae. ¿No se lo creen? Dolors Alberola es la dulce culpable. Esta tarde en Sevilla.
Fue una tarde bellísima, memorable, sin duda. Tardará mucho tiempo en repetirse. Mañana, por ejemplo.

Redacción.-

25 de enero de 2013

"La mala letra". Presentación en Cádiz


Anoche, con la tarde nublada pero a flote la poesía, Domingo F. Faílde, presentó en Alejandría, Libros & Café su flamante libro, pocos días más tarde de haber hecho lo propio en Madrid. La introducción al mismo estuvo a cargo de Josela Maturana, que realizó un estudio magnífico sobre la obra, aderezando La mala letra con magníficas imágenes que enriquecieron más si cabe su discurso. El público aplaudió absorto y atrapado tanto por la disquisición como por los poemas con que Faílde regaló sus oídos. Una velada más, que nos dejó la esperanza de que en una sociedad tan sucia como la que tenemos montada, todavía queda hermosura para sobrevivirla.
Josela Maturana fue desmenuzando las tres partes del libro con tal acierto que hasta el propio autor quedó maravillado ante su decir y sirva de muestra también para dejar entrever cómo el autor se hizo con el público el hecho de que se le pidieran dos repitos, tal si se tratara de un actualísimo recital de música, hermana al fin y al cabo de la poesía bien construida.
Sobre La mala letra, agregar que es un libro certero, en el que la voz lírica se debate con una existencia no de su agrado, pero de la que no desea, al fin, escapar, gracias al don recibido de la palabra literaria. Poema a poema va repasando momentos de la realidad y detallando, como en una especie de damero, el blanco y el negro de cada situación, ganando siempre la partida el hecho de llevarlo a cabo con imágenes altamente novedosas y conglomerantes y una musicalidad perfecta. Así debieran ser todas las exposiciones en público, así debiera ser siempre lo que se viene a llamar poesía.
 
Redacción.-

21 de enero de 2013

Aquelarre poético en “Diablos Azules”

SN203425 - copia
       Noche cerrada era, aunque temprano, y hacía frío a la puerta de ese mágico infierno de los Diablos Azules, en la tierra de nadie que une o separa los barrios de Chamberí y Malasaña, en pleno Madrid.
       Era la hora del aquelarre y la gente, el alcohol, el escenario azul que las luces pintaban de rojo, esperaban la larga sucesión de poemas que a todos entusiasmó. En el último círculo, o sea, en el primero, si hacemos caso a Dante, Fernando Sabido, señor indiscutible de aquellas calderas donde tanta poesía se cuece con los aliños de la libertad, pues suele la belleza irrumpir por las bravas, sin necesidad de que se la conjure.
       Mariano Rivera actuó de perfecto maestro de ceremonias, presentando a los intervinientes con tanto acierto como donaire, halagando a los actores y divirtiendo al público asistente, cálido, receptivo y entregado, es decir, cómplice, de principio a fin. Sus poemas sonaron los primeros, anticipando –eso es siempre un regalo- los libros que han de salir y los que están forjándose en el inquieto magín del autor.
        De su mano conductora fueron después apareciendo los poetas del cartel, voces llegadas de cualquier origen, que acercaron a todos un grito de hermosura, mescolanza de estética y alarmante –en el mejor sentido de la expresión- necesidad de cambio.
       Ellos fueron, por orden de aparición, Tomás Martín Serna, Carlos Hugo Mamonde, Carlos Guerrero, Fernando Sabido, Domingo F. Faílde y Dolors Alberola, que, como fin de fiesta, confraternizaron en el escenario y compartieron con sus oyentes el vino y demás alicientes de la noche madrileña.
 
Redacción.-

20 de enero de 2013

Domingo F. Faílde presentó “La mala letra” en Madrid

Café Comercial
       El viernes 18, se celebró en el Café Comercial, de Madrid, la presentación de La mala letra, de Domingo F. Faílde, publicado por Vitruvio. El libro, sin embargo, había salido a la luz a finales del pasado octubre. En la sala conocida como Rincón de don Antonio, del citado establecimiento, se dieron cita numerosos poetas y amigos del autor.   
       Pablo Méndez, editor de la obra, abrió el acto con una semblanza de Domingo F. Faílde y su presentador, Miguel Galanes, poeta y crítico literario, de quien enumeró los muchos méritos que concurren en su larga trayectoria, así como la lucidez y rigor interpretativo de su obra crítica. Finalmente, subrayó las cualidades más notorias del libro presentado: intensidad, hondura, perfección formal y elegancia, que hacen de Faílde una de las voces más interesantes de la actualidad.     
       Brillante, acertada y reveladora fue la intervención de Miguel Galanes, que vertió en el discurso saber, experiencia y afecto, adornados inteligentemente con una pequeña dosis de didactismo, que le confirió amenidad.       
       Galanes pasó breve revista a su amistad con el autor y evocó a Valentín Arteaga, que los presentó, hace más de tres décadas, y, a partir de esta anécdota, fue bosquejando la etopeya de Faílde y los rasgos esenciales de su poética, para posarse al fin en La mala letra, al que definiría como un libro hermoso, fruto del compromiso del poeta con la propia literatura, con su tiempo y consigo mismo, todo lo cual se halla reflejado en la estructura de la obra. Dividida en tres partes, la primera posee un carácter eminentemente metapoético, que trasciende a la segunda, de tono y contenido existenciales, y culmina en la tercera, donde más firme y nítida se evidencia la voz lírica, que busca en todas ellas la luz y se enfrenta al dolor y a la muerte, honda en la dicción, tierna a veces e irónica en ocasiones.      
       Domingo F. Faílde cerró el acto con la lectura de ocho poemas, previamente seleccionados, que el público acogió con beneplácito. Con ellos, el autor de La mala letra efectuaría un breve recorrido por sus convicciones estéticas, situando su escritura en la zona en penumbra que media entre el fuego sagrado y la noche total; en ella, su poesía evoluciona y, dando la razón a Miguel Galanes, continúa avanzando con el tiempo. Una vez más, Faílde se refirió a su poética en fase terminal: Cuando ya nada se espera, personalmente exaltante –dijo, citando a Gabriel Celaya, puede un poeta permitirse el lujo de decir lo que quiera y como quiera, sabiendo que, en el átono panorama literario español, la suerte está echada y los naipes marcados. Su poesía se ha ido desnudando en pro de unas mayores claridad, densidad y desenfado. Con la lectura del poema que cierra el libro dio por concluida su intervención: el autor se confiesa y absuelve a sí mismo; sabe que el único paraíso posible es la nada.      
       Aún hubo un bis, a petición de los asistentes, y Faílde añadió un poema más. Luego, firmó ejemplares, saludó a quienes lo habían arropado con su presencia y compartió con todo aquel que quiso el vaso de bon vino que, según Gonzalo de Berceo, es el salario de los poetas. Madrid, como siempre, bellísima y entrañable. De noche, sobre todo.
 
Redacción.-

1 de enero de 2013

Suma y sigue. Entrevista a Dolors Alberola


Todos los trenes mueren en línea recta, La escopeta de Lily Mae, Meteoritos y Máquina son los títulos que Dolors Alberola ha añadido a su extensa bibliografía durante el extinto año 2012, el último de los cuales obtuvo el premio César Simón y fue presentado recientemente en Valencia. El año que se inicia, este tétrico 2013 que ya extiende sus élitros sobre nuestro esquilmado país, se abre no obstante para la poeta con la perspectiva de un nuevo título, Dasein, respaldado por el prestigioso premio Leonor y que verá la luz antes de la próxima primavera.
La entrevista que El Callejón del Gato ofrece a sus lectores da ocasión a la autora de hablar sobre estos libros ampliamente y explicar algunos pormenores del estado actual de su propia poética.
Sirva también a modo de felicitación metapoética a los muchos lectores de Alberola.

Redacción.-

Pulse aquí para leer la entrevista