DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

29 de septiembre de 2007

Lectura poética de Dolors Alberola en Prado del Rey

La biblioteca municipal de Prado del Rey, en plena serranía gaditana, acogió la lectura poética que, a cargo de Dolors Alberola, tuvo lugar anoche, ante un auditorio atento e interesado, que siguió los poemas de la autora y se sintió cómodo en el coloquio, caluroso e inteligente, que cerró el acto.
Dolors Alberola ofreció a los asistentes una selección de sus textos más recientes, aunque no faltaron poemas emblemáticos como la Oda posterior a la última oda, un homenaje a Federico García Lorca, que fue muy aplaudido.
La lectura, programada por el Centro Andaluz de las Letras, acabó, como es habitual en este ciclo, con los versos de un poeta ya fallecido, Luis Cernuda, en este caso, que sigue emocionando a poetas y lectores.
.
Redacción.-

25 de septiembre de 2007

La sucia transparencia

Algo huele a podrido. En la poesía española, de unos años acá, hay un olor endémico a chanchullo, a chapuza bajo sospecha, a ley del embudo. La gente, sin embargo, guarda silencio y mira hacia otro lado, temerosa de levantar la liebre, de ponerse en los labios el nombre poderoso, de encontrarse con una querella o sufrir un linchamiento en Internet. En España, la libertad de expresión es pura farsa: demasiados controles, cuando conviene a alguien, y muy escasas manos sosteniendo las riendas de la información.
.
Pínchese aquí para seguir leyendo.

23 de septiembre de 2007

"Mirando al Sur", un festival poético y musical para ayudar a Togo

La asociación Las Beguinas y la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez han organizado un festival poético-musical que, con permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide, tendrá lugar el próximo miércoles, día 26, a las 8,30 de la tarde, en la Escuela de Hostelería.
Bajo el lema Mirando al Sur, intervendrán los poetas Alg Benítez, Dolors Alberola, Isabel de Rueda, Mauricio Gil Cano, Josefa Parra y Raquel Zarazaga, así como el guitarrista Alain Montblanc y el grupo de percusión mandinga Kassa-Katchala. Al finalizar el acto se ofrecerá un aperitivo.
Las entradas ‘fila cero’ (3 €) podrán adquirirse en la Delegación de Igualdad y Salud (Casa de las Mujeres), Librería La Luna Nueva e Intermon Oxfam. La recaudación se destinará a ayuda humanitaria al pueblo de Togo.
.
Redacción.-

EH Editores presentó "El río que no cesa", de Pilar Paz Pasamar

EH Editores presentó El río que no cesa, de Pilar Paz Pasamar, en la bodega Conde de los Andes, de Jerez. En la presentación de este nuevo título de la colección de poesía Hojas de Bohemia, además de la autora, intervinieron el director de Imagen Corporativa de la Escuela de Hostelería de Jerez, Vicente Fernández Belizón, la delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, el escritor Manuel Francisco Reina y el director literario de EH Editores, Mauricio Gil Cano. El volumen incluye un CD con la voz de Pilar Paz leyendo sus poemas. Los numerosos asistentes pudieron además seguir el acto a través de las pantallas instaladas dentro y fuera de la sala. Entre el público, figuraban numerosos escritores. En su intervención, el director de Imagen de la Escuela de Hostelería de Jerez, solicitó que Pilar Paz Pasamar fuera nombrada hija predilecta de Jerez, idea que la delegada de Cultura prometió trasladar al Pleno.
Pilar Paz publicó Mara en 1951, prologado por Carmen Conde y que despertó la admiración de Juan Ramón Jiménez, desde su exilio en Puerto Rico. En 1954 publica Los buenos días, con el que obtuvo el accésit del Premio Adonais, el mismo año que lo gana Claudio Rodríguez. Este poemario recibió los más entusiastas elogios por parte de Vicente Aleixandre. Posteriormente aparecen Ablativo amor, en 1955, y Del abreviado mar, en 1957; libros en los que mantiene la fuerza e intensidad del primer poemario y en los que figuran reflejados muchos de los presupuestos que se consideran propios de la poesía de la Generación del 50, lo que permite afirmar que Pilar Paz Pasamar es la primera voz que surge en ese escenario de esa generación y también la primera en retirarse. Efectivamente, al contraer matrimonio en 1957 e instalarse en Cádiz, la autora abandona su exitosa carrera literaria en Madrid. Sin embargo, aun en este periodo, Paz Pasamar prosigue su creación literaria. En 1960 publica La soledad contigo, el ensayo Poesía femenina de lo cotidiano, en 1964, y el poemario Violencia inmóvil, en 1967. A estos tres libros les sigue un periodo de unos quince años en los que declara haberse entregado a una búsqueda interior, así como a desarrollar tareas de carácter social en centros que agrupaban a mujeres proletarias, o atendiendo a los más desfavorecidos.
En 1982 Pilar Paz Pasamar publica La torre de Babel y otros asuntos, un libro inquietante, extraño, no muy bien entendido por la crítica y, sin embargo, fundamental para explicar su retiro de los ambientes literarios y su posterior locuacidad creativa, en busca de la trascendencia, de la divinidad, que conjugan la heterodoxia de la vida con la sabiduría. A este libro le seguirían la antología La alacena, de 1986; Textos lapidarios: La dama de Cádiz, de 1990, y Philomena, de 1994. En 2003 publica Sophia, un libro de plenitud y sabiduría mística. El río que no cesa contiene textos de sus diferentes libros y del poemario inédito Los niños interiores.
.
Redacción.-

18 de septiembre de 2007

Fallados los premios Concursalia de Ediciones Atenas

Domingo F. Faílde, Dolors Alberola, Josela Maturana y el editor José Mª. Pinilla

.

Lidia Beatriz Biery, argentina, y Mirna Estrella Pérez, de Puerto Rico, ganan respectivamente el I Premio y el accésit del I Concurso de Poesía Concursalia. El jurado, que integraban los poetas y escritores Josela Maturana, Dolors Alberola y Domingo F. Faílde, decidió por unanimidad declarar desierto el premio de novela, toda vez que los libros propuestos no alcanzaban el nivel indispensable para obtener un premio que conlleva la publicación.
Mejor suerte corrieron los libros de poesía, después de un largo, intenso y apasionado debate, que dio como resultado la concesión del premio a Casi me mata la vida. A muy poca distancia le seguía el titulado Manifiesto sobre las tristes, que se hizo acreedor a un accésit.
El premio, al que optaron 121 obras (62 en la modalidad de poesía, y 59 en novela corta), consiste en la publicación del poemario ganador y del accésit, en la colección “Serie Clásica”, de Ediciones Atenas. Las autoras recibirán 75 ejemplares, diploma, y un lote de libros del fondo editorial de “Ediciones Atenas”. Asimismo recibirán la inscripción gratuita durante un año al servicio Concursalia.
Los libros ganadores, serán presentados en Barcelona, durante la última semana de enero del 2008.
.
Redacción.-

14 de septiembre de 2007

Irene Jáuregui y Francisco Lambea clausuraron el ciclo "Versos de Estío"

Cuando el verano, a bordo de la lluvia, parece decidido a emigrar y las actividades de la ciudadanía recuperan el pulso de eso que denominan normalidad, los responsables de “Versos de estío” han clausurado un ciclo que, sin lugar a dudas, puso en la estación tórrida el gratificante frescor de la palabra poética, mitigando con ella, si no el calor, sí el tedio insoportable de unos meses en los que, casi por decreto, la cultura –ese concepto elástico, en el que todo sale lo mismo que entra- ha de buscarse en playas, chiringuitos, terrazas y piscinas, a despecho de todo lo demás. Quede, pues, en su haber las voces que se oyeron, los versos que sonaron y, cómo no, el buen vino de la tierra, que corrió, generoso, por los secos gaznates.
El acto de clausura tuvo lugar anoche en el Bar Luna, un local apegado a los hábitos literarios de El Puerto de Santa María, sede de conciliábulos, tertulias y toda clase de pláticas, donde los poemas de Irene Jáuregui y Francisco Lambea protagonizaron una grata velada que, como de costumbre, se disolvió en las copas del público asistente y dejó, en cualquier caso, un buen sabor de boca.
Francisco Lambea es licenciado en Ciencias de la Información y jefe de informativos de Tele Puerto. Por su parte, Irene Jáuregui, artista plástica, suele acompañar sus exposiciones de poemas propios. Ambos autores han publicado en diversas colecciones.El ciclo estuvo organizado por el Departamento de Actividades Culturales de la Escuela de Hostelería de Jerez.
.
Redacción.-

6 de septiembre de 2007

Dolors Alberola e Isabel de Rueda leyeron sus poemas en La Moderna

Una danza oriental, interpretada por Laila, sirvió de prólogo a la lectura poética que Dolors Alberola e Isabel de Rueda efectuaron en La Moderna, bajo los auspicios del Departamento de Actividades Culturales de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez. El salón del bar, uno de los más tradicionales y con más solera de la ciudad, estaba totalmente abarrotado por el numeroso público que, desde muchos minutos antes, había abarrotado su capacidad.
Y es que, como dijo Mauricio Gil Cano en sus palabras de presentación, la toma de La Moderna es un hito importante en la historia literaria de Jerez. Ya era hora.
Intervino en primer lugar Isabel de Rueda, que leyó un abundante repertorio de hermosos poemas, inéditos en su mayoría, para terminar con unos versos de “Tu silencio en voces”.
A continuación, Dolors Alberola ofreció un florilegio de su obra inédita, incluyendo poemas de los libros recientemente galardonados, que irán saliendo a la luz en los próximos meses.
Terminada la lectura, los asistentes disfrutamos de un espléndido aperitivo, en una improvisada lectura que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
Todo un acontecimiento.
.
Redacción.-

2 de septiembre de 2007

ANTÍGONA en Baelo Claudia

El teatro romano de Baelo Claudia, junto a la playa de Bolonia y las ruinas de aquella antigua ciudad, fue el escenario de lo que bien se pudiera considerar una reposición histórica, la de Antígona, una tragedia de Sófocles, estrenada en el año 442 antes de nuestra era. Desde entonces no se ha dejado de representar, de modo que el público asistente pudo ver en escena a todo un clásico, una obra inmortal, a años luz de los textos contemporáneos, condenados a disolverse en una nube de hastío.
Y eso que, a decir verdad, el montaje ofrecido por el grupo Teatro Estudio 21 apenas pasó de endeble, con olvidos, vacíos, equivocaciones y otras pequeñas muestras de impericia que, sin embargo, merecieron la tolerancia del público, entregado a la peculiar interpretación que los responsables hicieron de la obra: Antígona, la mujer que se enfrenta a los hombres y es capaz de morir por su verdad, queda en segundo plano, diluida en un planteamiento colectivo tan heterodoxo como atractivo. El poder absoluto –se nos dijo-, ya lo detente un dictador europeo (la máscara de Creonte guardaba un sospechoso parecido con Franco), un general latinoamericano o un vulgar padre de familia, lleva en sí el germen de la tragedia.
Una excelente iniciativa, ésta de Las noches de Baelo, que acaba de clausurar su tercera edición. Con sus luces y sus sombras, los actores llenaron de magia un espacio de ensueño. El resto –y no fue poco- lo pusieron los amigos, el levante, la noche y ese cielo estrellado que la urbe moderna nos borra.
.
© Domingo F. Faílde.-